Aplazada a octubre la vista de extradición de exdirector del Banco do Brasil

  • El Tribunal de Apelación de Bolonia decidió hoy posponer al 28 de octubre la audiencia sobre la posible extradición del ex director comercial del Banco do Brasil Henrique Pizzolato, dado que la Justicia italiana aún no ha recibido algunos documentos necesarios para continuar con el proceso.

Roma, 5 jun.- El Tribunal de Apelación de Bolonia decidió hoy posponer al 28 de octubre la audiencia sobre la posible extradición del ex director comercial del Banco do Brasil Henrique Pizzolato, dado que la Justicia italiana aún no ha recibido algunos documentos necesarios para continuar con el proceso.

"Faltaban documentos aún sin enviar desde Brasil", dijo a la salida de la audiencia Alessandro Sivelli, uno de los abogados de Pizzolato, en declaraciones recogidas por los medios.

Según la prensa local, el documento que la justicia italiana reclama es un informe sobre la situación de la prisión brasileña en la que el condenado será recluido si es extraditado.

Pizzolato fue detenido en febrero en Módena (norte de Italia), tras fugarse de Brasil después de ser condenado en el conocido como "juicio del siglo" a 12 años y 7 meses de prisión por lavado de dinero, asociación ilícita y estafa a raíz de su participación en una red de corrupción montada por dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) en el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva.

En la audiencia de hoy estuvo presente el abogado que representa al Gobierno brasileño, Michele Gentiloni Silveri, quien explicó que durante la vista se trataron "cuestiones procesales" y se analizaron algunos documentos.

"Yo creo que la extradición es posible, pero hay algunos problemas de derecho muy complicados que deberán ser discutidos", indicó el letrado a la prensa.

Tras ser condenado en el bautizado como "juicio del siglo", Pizzolato huyó a Italia, según las investigaciones desde Paraguay, en septiembre pasado, unos dos meses antes de que la Corte Suprema de Brasil ordenara su ingreso en prisión.

Su arresto se produjo el pasado 5 de febrero en Maranello, en la provincia de Módena, en una operación coordinada por la Interpol y los Carabineros (policía militarizada italiana).

Pizzolato permanecía oculto, junto a su mujer, en casa de un sobrino y estaba en posesión de un pasaporte falso con su fotografía y con los datos de un hermano fallecido, por lo que también se enfrenta en Italia a un delito por falsedad documental.

Desde su arresto, ha permanecido en la cárcel de Sant'Anna, en Módena, dado que la Justicia italiana determinó que existía peligro de fuga y a la espera de su posible extradición.

Durante una audiencia celebrada dos días después de su arresto, Pizzolato explicó a los jueces las razones por las que se había fugado.

"Según él, el proceso (en Brasil) no ha sido gestionado correctamente y asegura que se trata de un proceso político, ya que no ha cometido los hechos que se le imputan", informó a los medios italianos su abogado defensor, Lorenzo Bergami.

Entre los otros 24 condenados en el bautizado como "juicio del siglo" que han empezado a cumplir sus penas de prisión están importantes figuras del PT y políticos del entorno de Lula, como el exministro de la Presidencia José Dirceu, el expresidente del partido José Genoíno y el extesorero de la formación Delubio Soares.

La justicia consideró probado que, cuando Lula ganó las elecciones de 2002, el PT tejió una red de corruptelas que se valió de dinero público para financiar campañas y sobornar a dirigentes de otros cuatro partidos para que dieran al Gobierno la mayoría parlamentaria que no había obtenido por medio del voto.

Mostrar comentarios