Aplazadas al 9 y 10 de agosto las declaraciones del ex consejeros balear de Turismo por la Operación Voltor

  • La titular del Juzgado de Instrucción número 10, Mari Carmen Abrines, ha aplazado a los días 9 y 10 de agosto las declaraciones que había previstas para julio del ex consejero balear de Turismo, Francesc Buils, y de cuatro imputados más, en el marco del caso que investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) a empresarios próximos a UM en forma de contratos y subvenciones irregulares.

PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESOS)

La titular del Juzgado de Instrucción número 10, Mari Carmen Abrines, ha aplazado a los días 9 y 10 de agosto las declaraciones que había previstas para julio del ex consejero balear de Turismo, Francesc Buils, y de cuatro imputados más, en el marco del caso que investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) a empresarios próximos a UM en forma de contratos y subvenciones irregulares.

De este modo, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press, el día 9 han sido citados como encausados el concejal de UM en Sóller, Antonio Arbona, y la técnico laboral del Inestur, Catalina María de Miguel, además de la técnico superior de Contabilidad del organismo público, María Victoria Guijarro, ésta última como testigo.

Mientras tanto, un día después comparecerán Buils, el ex director gerente del Inestur, Antoni Oliver, y el gerente del Instituto de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico (Imet) y concejal de Alaró, Antoni Rebassa.

En el caso de Buils, asistido por el letrado Mateu Sedano; Oliver, defendido por Miquel Albertí, y Rebassa, representado por Carlos Barceló, será la segunda vez que depongan ante la magistrada instructora del más conocido como caso Voltor. Todos ellos fueron ya citados para junio, aunque las comparecencias fueron pospuestas a julio y finalmente éstas han sido aplazadas al mes de agosto.

Cabe recordar que el pasado 14 de abril cuando la jueza acordó levantar el secreto de sumario de la causa, por la que fueron detenidas una veintena de personas, entre ellas Buils y Oliver, además del también ex consejero de Turismo Miquel Nadal, el ex director general de Planificación Turística, Joan Sastre, el ex presidente de UM Miquel Àngel Flaquer, y varios empresarios vinculados a la formación 'uemita'.

Además, nueve de los arrestados se encuentran en libertad bajo fianza. Así, cinco de ellos, Nadal, Flaquer, Sastre, Oliver y el contable de UM Álvaro Llompart eludieron ingresar en prisión tras depositar cauciones de entre 75.000 y 100.000 euros que el juez les impuso el pasado 6 de febrero, mientras que en la segunda fase de la operación, Buils, el empresario Jacinto Farrús y dos propietarios de la empresa de informática Minser, Gabriel Rivas y Juan Carlos Escuer, tuvieron que constituir 100.000 euros de fianza el pasado 19 de marzo.

Las pesquisas llevadas a cabo hasta el momento apuntan a que pudieron cometerse los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, fraude a la administración y cohecho. La operación fue abierta el pasado 3 de febrero por orden del Juzgado de Instrucción número 10, encargado del caso tras la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción.

Mostrar comentarios