Aplazan de nuevo el juicio contra el español acusado de narcotráfico en Kenia

  • El juicio del ciudadano español acusado de tráfico de drogas tras ser detenido el pasado agosto en el aeropuerto de Nairobi con más de 10 kilos de cocaína fue aplazado hoy de nuevo, después de que la jueza instructora del caso no acudiera al tribunal por enfermedad.

Nairobi, 14 ene.- El juicio del ciudadano español acusado de tráfico de drogas tras ser detenido el pasado agosto en el aeropuerto de Nairobi con más de 10 kilos de cocaína fue aplazado hoy de nuevo, después de que la jueza instructora del caso no acudiera al tribunal por enfermedad.

"La jueza que lleva el caso, Latisha Wachira, debía haber vuelto hoy de sus vacaciones de Navidad, pero por lo visto está enferma y no volverá a su puesto de trabajo hasta el próximo día 25 de este mes", explicó a Efe el abogado de la defensa, John Swaka.

El inicio del juicio de Pascual Fort Molla, natural de Alcásser (Valencia), se fijó para el próximo 4 de febrero en el Tribunal de Kibera (suroeste de Nairobi), donde se personó hoy el acusado antes de anunciarse el aplazamiento del proceso.

Está previsto que el juicio dure unos tres días, mientras se espera que la sentencia sea dictada una o dos semanas después, tras las deliberaciones del tribunal.

Fort, de 52 años, fue arrestado el pasado 11 de agosto tras aterrizar en Nairobi procedente de Sao Paulo (Brasil), cuando descubrieron más de 10 kilos de cocaína entre 18 sábanas en su maleta.

Según el acusado, que se declara inocente, antes de que su avión aterrizase en Kenia hizo escala en Ghana, país donde asegura que alguien metió la droga en su equipaje.

La jueza Wachira denegó la libertad bajo fianza para Fort pocos días después de ser arrestado, y permanece en la prisión de la Zona Industrial de Nairobi, donde ha pasado ya más de cinco meses a la espera de un juicio que se ha pospuesto en dos ocasiones.

El español, que se enfrenta a una pena de cadena perpetua, sufre actualmente problemas de salud, por lo que ha sido trasladado en numerosas ocasiones al Hospital Kenyatta, uno de los centros médicos más importantes de la capital keniana, aunque, según el abogado de Fort, todavía no se ha determinado cuál es su padecimiento.

"Aún no se le ha diagnosticado la enfermedad. Los informes médicos de los que dispongo simplemente dicen que se le están haciendo una serie de pruebas, que se han detectado problemas en el hígado, pero que aún no saben exactamente qué es lo que sucede", explicó a Efe Swaka.

El acusado, que ha perdido gran cantidad de peso desde la última vez que acudió a los tribunales de Kibera el pasado 29 de octubre, sufre también de una hernia.

Miembros de la Embajada de España han visitado a Fort varias ocasiones en prisión, y le han proporcionado pequeñas ayudas económicas para poder recibir alimentos como suplemento a la comida que ya recibe en la cárcel, según ha confirmado el propio acusado.

Kenia cuenta con una ley que castiga duramente el tráfico de drogas, por lo que el español, en caso de ser condenado, podría afrontar una pena máxima de cadena perpetua y una multa de unos 1,2 millones de euros, tres veces el valor de la cocaína incautada.

Mostrar comentarios