Apoyos internacionales a la opositora OMPI en su plan de romper con Teherán

  • La opositora Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI) recibió hoy apoyos en París de personalidades políticas internacionales, sobre todo francesas y estadounidenses, en su estrategia de endurecer el cerco al régimen de Teherán y romper el canal de negociaciones por ser infructuoso.

París, 17 nov.- La opositora Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI) recibió hoy apoyos en París de personalidades políticas internacionales, sobre todo francesas y estadounidenses, en su estrategia de endurecer el cerco al régimen de Teherán y romper el canal de negociaciones por ser infructuoso.

Una quincena de personalidades, en su mayor parte retiradas de los puestos de responsabilidad que ocuparon, participaron en una "conferencia internacional" organizada por el Comité Francés para un Irán Democrático para respaldar el reconocimiento de la OMPI, tras su salida en septiembre de la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos, como lo había hecho de la de la UE en 2009.

Entre ellas estaba la excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que destacó a Efe las dificultades que ha habido para "luchar contra la desinformación" sobre el colectivo de los Muyahidines, que, a su juicio, ahora recogen los frutos de "una batalla en favor de la democracia", por ejemplo desde su posición en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Betancourt justificó el discurso de hoy de la presidenta del Consejo Nacional de la Resistencia Iraní, Maryam Radjavi, en favor de acabar con las vías de diálogo con el régimen de Teherán.

"Hay que salir de una política de apaciguamiento que no ha dado resultados" porque los responsables en el poder en Irán "están mintiendo" al negar sus planes para dotarse de la bomba atómica y además financian el terrorismo internacional, argumentó.

La excandidata ecologista colombiana hizo hincapié en que ese régimen "totalmente fanatizado (...) es un peligro para el planeta" y agregó: "tratar de entendernos con sus líderes significa fortalecerlo".

Por eso, pidió actuar contra él "con medios políticos y económicos (...) antes de que tengamos como única opción la militar".

Radjavi solicitó al presidente estadounidense, Barack Obama, que en su segundo mandato abandone su "política de complacencia (con Teherán) que es un fracaso y adopte una nueva política de firmeza".

La líder del movimiento opositor instó a los occidentales a que dejen de favorecer las "interminables negociaciones atómicas en beneficio del régimen" y rompan las "relaciones políticas" y cierren sus embajadas.

La conferencia de hoy estuvo presidida por el exdiputado francés François Colcombet y contó, entre otros, con el antiguo responsable de Justicia de Estados Unidos (2007-2009) Michael Mukasey, el que fuera alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, el excongresista Patrick Kennedy, el exsenador Robert Torricelli o la exdirectora de la comunicación en la Casa Blanca Linda Chávez.

Mostrar comentarios