Aprobada la reestructuración del ministerio de defensa


El Consejo de Ministros aprobó hoy una modificación de la estructura del Ministerio de Defensa y sus organismos autónomos con el fin de "conseguir la máxima eficacia y racionalidad". Entre los cambios destaca que la Oficina de Comunicación pasa a depender del Gabinete de la ministra Carme Chacón, tal y como adelantó Servimedia.
El organigrama ya se redujo en primavera con la supresión de dos direcciones generales y de cuatro subdirecciones generales. Así, se quitaron la Dirección General de Comunicación de la Defensa, creándose la Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa, con rango de Subdirección General, y la Dirección General del Invifas, cuyo titular pasó a ser Subdirector General.
A partir de ahora, la Dirección de Relaciones Institucionales de la Defensa, con dependencia directa de la ministra, será responsable de la política cultural del departamento y de las relaciones institucionales, asumiendo competencias sobre las publicaciones y las bibliotecas.
Para el puesto de director general de Relaciones Institucionales de la Defensa se ha nombrado a Fernando Flores Giménez, doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, donde ejerce como profesor de Derecho Constitucional. Está especializado en sistemas de protección de los derechos fundamentales, extranjería, administración de justicia, democracia participativa y reforma del Estado en América Latina.
De su Dirección General dependerá el Instituto Español de Estudios Estratégicos y la Subdirección de Publicaciones, anterior Subdirección de Documentación y Publicaciones dependiente de la Secretaría General Técnica.
La Secretaría de Estado de Defensa asume nuevos cometidos relacionados con la gestión del patrimonio histórico militar, museos y archivos militares. De esta forma, la Subdirección General de Patrimonio Histórico-Artístico, antes dependiente de la Dirección General de Relaciones Institucionales, pasa a depender directamente del secretario de Estado de Defensa.
En cuanto a los sistemas y tecnologías de la información, se reorganizan dentro de la Dirección General de Infraestructura con el fin de mejorar su eficacia y reducir costes, suprimiendo la Inspección General del Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones y la Subdirección General de Servicios Técnicos y Telecomunicaciones, cuyas funciones son asumidas por la nueva Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
A su vez, la política medioambiental del Departamento se centraliza en la nueva Subdirección General de Sostenibilidad Ambiental y Eficiencia Energética, igualmente integrada en la Dirección General de Infraestructura.
En el ámbito de la Subsecretaría, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar centrará su actuación en el ámbito de la enseñanza militar y captación de efectivos, manteniendo sus competencias sobre los reservistas.
Dependen de ella la Subdirección General de Ordenación y Política de Enseñanza, y la Subdirección General de Reclutamiento, y se suprime la Subdirección General de Gestión de la Enseñanza y Desarrollo Profesional.
Por otra parte, la planificación del reclutamiento pasa a depender de la Dirección General de Personal y la antigua Subdirección de Personal Militar se desdobla en dos nuevas: la Subdirección General de Planificación y Coordinación de Personal Militar y la Subdirección General de Gestión de Personal Militar.
Según informa el Gobierno, la aprobación de la estructura proyectada no supone incremento del gasto público ni disminución en los ingresos del Tesoro, y sí una disminución del gasto de personal al reducirse el número de órganos directivos en una dubdirección general.
Junto a esta reforma de la estructura del Ministerio de Defensa, se ha aprobado el Estatuto del Organismo Autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa. La nueva estructura, respecto de los anteriores organismos refundidos, supondrá la supresión de tres subdirecciones generales.
El nuevo Instituto, que es el resultado de la refundición del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas y de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, se integra en la Secretaría de Estado de Defensa, con su adscripción a la Dirección General de Infraestructura.
La finalidad de las actividades inmobiliarias y urbanísticas del nuevo organismo será garantizar la financiación precisa para su funcionamiento; la adquisición, previa autorización por el Consejo Rector, de infraestructura y equipamiento para su uso por las Fuerzas Armadas; el cumplimiento de los fines de atención a la movilidad geográfica de sus miembros; la profesionalización y modernización de la Defensa y del personal al servicio de la misma y la contribución al desarrollo de programas específicos de investigación, desarrollo e innovación en este mismo ámbito.

Mostrar comentarios