Aprobadas por unanimidad las medidas de transparencia de bono


Los portavoces de todos los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados han dado su conformidad a las medidas de transparencia que ayer les propusieron los presidente de la Cámara Baja, José Bono, y del Senado, Javier Rojo.

Esas medidas implican que las declaraciones de actividades, bienes y patrimonio de diputados y senadores estarán a disposición de todos los ciudadanos a través de las páginas web de ambas cámaras.
Tras una ronda de consultas realizada esta misma mañana, Bono anunció que la propuesta para que “los bienes de los diputados y senadores sean públicos ha alcanzado la unamidad de todos los grupos de la Cámara y de todos los partidos aquí representados”.
Según propuso Bono, ahora los grupos deberán ponerse de acuerdo en redactar una proposición de ley que permita reformar del artículo 160.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para que el registro que tienen ambas cámaras tenga "carácter público".
La reforma se tramitaría "inmediatamente" por el procedimiento de lectura única en los meses de junio o julio, de manera que la nueva normativa estuviera en vigor en septiembre.
En esa fecha, y previo acuerdo de las Mesas conjuntas, las páginas web de las dos cámaras tendrán en su espacio accesible al público "las declaraciones de bienes patrimoniales y rentas de los parlamentarios" con "la única cautela de la seguridad del declarante".
La propuesta de Bono y Rojo pivota sobre la supresión de los complementos de pensiones, el cumplimiento más estricto del régimen de incompatibilidades para que la dedicación de los parlamentarios sea "absoluta" y la publicación de las actividades, bienes y patrimonio de los electos.

Mostrar comentarios