Aprueban la retirada formal de candidatura de Plasencia, Trujillo y Monfragüe

  • El consejo rector del Consorcio de la candidatura Plasencia-Monfragüe-Trujillo a Patrimonio de la Humanidad ha aprobado hoy la retirada formal de la candidatura extremeña así como la disolución de esta entidad.

Plasencia (Cáceres), 1 jun.- El consejo rector del Consorcio de la candidatura Plasencia-Monfragüe-Trujillo a Patrimonio de la Humanidad ha aprobado hoy la retirada formal de la candidatura extremeña así como la disolución de esta entidad.

Así lo ha anunciado la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno extremeño, Pilar Merino, al término de la reunión que ha celebrado el consejo rector en Plasencia.

En ella también han estado presentes los directores generales de Medio Ambiente y Administración Local, Enrique Julián y Saturnino Corchero, respectivamente; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el de Trujillo, Alberto Casero.

En rueda de prensa, Merino ha destacado que la decisión de retirar la candidatura se sustenta en los informes "tan negativos" que sobre la misma han realizado los evaluadores de la Unesco, ya que ponen reparos "a la totalidad del proyecto", tanto en su planteamiento de fondo como en su forma.

En este sentido, ha explicado que, teniendo en cuenta la opinión de la Unesco, "no tiene mucho sentido acudir a San Petersburgo a defender una candidatura que no cuenta con el visto bueno de los organismos reguladores y que no está madura".

Los movimientos en el seno de la candidatura extremeña se producen tras el documento hecho público por la Unesco en el que recomienda "no inscribir" en la propuesta formada Plasencia, Trujillo y el Parque Nacional de Monfragüe.

Aunque la propuesta no es vinculante, la Unesco ha recomendado, por contra, la presentación de la candidatura conjunta de España y Eslovenia como la "Ruta del mercurio: Almadén e Idria".

Pilar Merino ha destacado que la valoración negativa ha venido determinada por la "heterogeneidad" de la candidatura y ha hecho hincapié en que la Unesco "no ha entendido la inclusión de las dos ciudades en el paisaje mediterráneo".

En este sentido, ha afirmado que las instituciones extremeñas han aprendido "la lección de que no se puede lanzar una candidatura sin haber estudiado previamente los criterios que mantienen los organismos reguladores".

De igual forma, y en esto ha coincidido con los alcaldes de Plasencia y Trujillo, ha puesto de manifiesto que, cuando los actuales gobernantes se hicieron cargo del proyecto, éste "se encontraba ya cerrado, hecho y en una fase de evaluación muy avanzada, y por lealtad institucional fue asumido por todas las instituciones consorciadas".

Por último, Merino ha lamentado que el esfuerzo tanto de dinero -unos 300.000 euros- como de trabajo de los técnicos no haya alcanzado el fin perseguido y ha anunciado la disolución inmediata del consorcio.

En cuanto al futuro, tanto Pizarro como Casero han coincidido en señalar que por el momento es "muy precipitado" hablar de nuevas candidaturas aunque han expresado su firme compromiso de seguir trabajando para que las ciudades de Plasencia y Trujillo alcancen el reconocimiento que se merecen.-

Mostrar comentarios