Aprueban ley que permitirá a Ortega regular industria maderera en Nicaragua

  • La Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó hoy la reforma a una ley que permitirá al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manejar de forma directa la industria maderera del país, informaron fuentes legislativas.

Managua, 14 may.- La Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó hoy la reforma a una ley que permitirá al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manejar de forma directa la industria maderera del país, informaron fuentes legislativas.

La reforma de la Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo fue aprobada con el voto de los 63 diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, oficialismo), tres en contra y 21 abstenciones.

El nuevo texto legal permitirá que el Instituto Nacional Forestal (Inafor) pase a ser regido directamente por la Presidencia de la República, y ya no por el Ministerio Agropecuario Forestal.

Los legisladores de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (BAPLI) se abstuvieron de aprobar la iniciativa, por considerar que Ortega está acumulando demasiado poder.

"Estamos dejando excesivamente la administración en una sola persona", criticó el diputado de la BAPLI, Carlos Langrand.

A inicios del presente año, los diputados del FSLN habían aprobado reformas de leyes que aumentaron el control del presidente sobre el Ejército y la Policía Nacional.

Otra preocupación expresada por la BAPLI es que el Gobierno tiene una empresa llamada Alba Forestal, con recursos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) -organismo impulsado por Venezuela-, dedicada al negocio de la madera.

Langrand dijo que no es correcto que la Presidencia regule la industria de la madera y a la vez tenga una empresa en ese sector, porque hay conflicto de interés.

El FSLN explicó que la medida reducirá gastos al Gobierno.

Por otra parte, los diputados votaron de forma unánime por reforzar con otro presidente el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua.

Esto significa que el Sinapred, que aglutina a todas las instituciones relacionadas con las situaciones de emergencia, tendrá dos presidentes, uno con funciones técnicas y otro con atribuciones ejecutivas.

Mostrar comentarios