El juez apunta a que Botín ocultó más de 45 millones en acciones de Bankinter

  • Según el auto de la AN, utilizaron una sociedad pantalla, la North Star Overseas Enter INC, supuestamente perteneciente al HSBC, pero que en realidad era propiedad de Botín.

    Botín habría vendido el 27 de septiembre de 2015, 1.043.901 acciones de la entidad española Bankinter a 43,8785 euros/acción, según el juez De la Mata.

El juez apunta a que Botín ocultó más de 45 millones en acciones de Bankinter
El juez apunta a que Botín ocultó más de 45 millones en acciones de Bankinter

Dos autos de José de la Mata han puesto ahora de nuevo el foco en la familia Botín. El magistrado imputó ayer a directivos del Santander y del BNP, y hoy del HBSC, en lo que considera una práctica de ocultación de capitales generalizada liderada por el banco suizo y que contó con la cooperación del Santander y del BNP Paribas, que asumió como custodio la operativa pantalla que permitió a los hermanos Botín desvincularse de la titularidad de un 8% de las acciones de Bankinter.

Según el auto, "la propiedad formal de estos títulos era ostentada por la sociedad panameña North Star Overseas Enter INC, siendo su titularidad real de Emilio y Jaime Botín Sanz de Sautuola". La propiedad se mantuvo oculta hasta que fue revelada por la aportación de documentos por parte de Hervé Falciani. Según el juez, las acciones en Bankinter de los Botín no sólo se ocultaron bajo la sociedad panameña, sino que "en los registros de la entidad española figuraba la supuesta titularidad del HSBC Private Bank Suisse".

Para traer el dinero a España y ocultarlo del fisco, se habría utilizado la llamada "cuenta nostro" que HSBC tenía tanto en el Santander como en el BNP. "A través de la citada cuenta se realizó una operación, por la cual el cliente de HSBC vendió el 27 de septiembre de 2015, 1.043.901 acciones de la entidad española Bankinter a 43,8785 euros/acción". La identidad del vendedor, según Falciani, es North Star Overseas Enter INC ".Más de 45 millones en acciones

Tal y como relata el juez, falta de tributación de esa inversión y de las operaciones que los Botín llevaron a cabo con estos títulos y que les proporcionaron más de 45 millones de euros quedó en nada. En 2011, el Central 4 de la Audiencia Nacional abrió causa por delitos fiscales, pero las diligencias “fueron archivadas por aplicación de la excusa absolutoria” que proporcionó la amnistía fiscal de 2012. La familia Botín pagó 211 millones a la Agencia Tributaria después de que, según la documentación que aparecía en la lista Falciani, revelara que podrían haber llegado a ocultar más de 2.000 millones a través de cuentas y sociedades en Panamá y las Islas Vírgenes.

No obstante, De la Mata recuerda que la ocultación por parte de los Botín de las acciones de Bankinter sí fue sancionada por la CNMV. La Audiencia Nacional anuló en diciembre de 2014 la primera sanción, impuesta por el Ministerio de Economía a Jaime Botín por 700.000 euros, por entender que se impuso "haciendo caso omiso" a que el procedimiento había superado los 18 meses legales, aunque el año pasado, el regulador volvió a sancionar al banquero por declarar que tenía un 16% de Bankinter, cuando en realidad posee casi el 24% del banco.

Mostrar comentarios