Apuntan supuesta venganza personal como móvil de atentado frustrado en México

  • Una supuesta venganza personal puede estar detrás del intento de atentado contra dos legisladores mexicanos izquierdistas que fue frustrado el pasado jueves en esta capital, según apunta hoy el diario local Reforma.

México, 6 abr.- Una supuesta venganza personal puede estar detrás del intento de atentado contra dos legisladores mexicanos izquierdistas que fue frustrado el pasado jueves en esta capital, según apunta hoy el diario local Reforma.

El diputado Ricardo Monreal y su hermano y senador David Monreal eran el objetivo de varias personas que se trasladaron a esta capital desde un lugar no especificado para perpetrar presuntamente el atentado, pero fueron detenidas el jueves antes de cometerlo.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha evitado informar del móvil de este intento de atentado, y tampoco se han manifestado al respecto Ricardo Monreal, del Movimiento Ciudadano, y su hermano David, del Partido del Trabajo.

Según Reforma, el pasado jueves fue detenido en esta capital un empresario y conocido de los hermanos Monreal por su presunta vinculación con el atentado frustrado, de acuerdo con las pesquisas e informaciones de fuentes no identificadas.

El empresario es Arturo Guardado Méndez, un productor y comerciante de chiles y quien, según el mismo diario, presuntamente contrató a dos sicarios vinculados con el cártel de Los Zetas para perpetrar el atentado.

Las familias Monreal y Guardado son socios comerciales y tienen una estrecha relación personal en su lugar de origen, el estado central de Zacatecas.

Un hermano del empresario detenido, Juan Carlos Guardado, reemplazó David Monreal como alcalde de la ciudad de Fresnillo, en Zacatecas, cuando éste abandonó el cargo para convertirse en candidato a gobernador de ese estado en el 2010.

Pero Juan Carlos Guardado desapareció en febrero del 2011 y sus parientes vienen presionando desde entonces para que se resuelva lo que aparenta ser un secuestro.

Según el diario Reforma, la falta de atención que los dos legisladores supuestamente prestaron a este secuestro puede ser el móvil del atentado frustrado, a pesar de que los Monreal presionaron políticamente para que se esclareciera este caso.

La detención del empresario por su supuesta vinculación con el atentado frustrado venían manejándola anoche varios medios de comunicación locales, citando fuentes no identificadas de la PGR, pero sin precisar el posible móvil.

En declaraciones publicadas hoy en la prensa local, un familiar del empresario detenido, Fernando Guardado, calificó como "ilógica" esa posibilidad y señaló que "eso de represalias o venganza no cabe", dada la estrecha relación entre su familia y la de los Monreal.

De acuerdo con Reforma, Arturo Guardado fue arrestado junto a su chófer en un hotel de esta capital. El periódico sostiene que uno de los sicarios contratados presuntamente para asesinar a los legisladores tenían el número de radioteléfono del empresario.

Reforma añade además que la posibilidad de que se tratara de una venganza personal deriva de las declaraciones hechas por estos asesinos a sueldo ante las autoridades fiscales que los interrogan desde el jueves pasado.

Oficialmente, la PGR ha evitado manifestarse sobre esta versión.

Mostrar comentarios