Árabes malienses protestan en Nuakchot contra "limpieza étnica" en su país

  • Un grupo de árabes malienses, originarios del norte de su país y refugiados en Mauritania, se manifestaron hoy contra lo que llamaron la "limpieza étnica" en su país, supuestamente dirigida por los negros contra los árabes.

Nuakchot, 27 feb.- Un grupo de árabes malienses, originarios del norte de su país y refugiados en Mauritania, se manifestaron hoy contra lo que llamaron la "limpieza étnica" en su país, supuestamente dirigida por los negros contra los árabes.

La manifestación, que reunió a decenas de personas en una sentada frente a la sede de la ONU en Nuakchot, se convocó para reclamar "la liberación de los detenidos árabes" y "el fin de la limpieza étnica en el norte de Mali", según rezaban las pancartas de los participantes.

"He visto con mis propios ojos a blancos (árabes) asesinados por el Ejército maliense y las bandas que trabajan a sus órdenes", dijo a los periodistas Sidi Mohamed uld Hasán, huido de Tombuctú hace dos semanas, supuestamente huyendo de estos episodios de persecución a los árabes.

Según Uld Hasán, los militares y sus aliados irrumpen en las casas de los árabes, destruyen sus bienes y violan a las mujeres, y aseguró que el dromedario que fue regalado al presidente francés François Hollande en su reciente visita a la ciudad acababa de ser robado a un árabe al que habían decapitado.

Siempre según su relato, los barrios de Tombuctú donde tradicionalmente han vivido malienses de piel más clara (árabes o tuaregs, estos últimos de cultura bereber) han sido objeto preferente de los ataques del Ejército y las bandas armadas.

Los participantes en la sentada de Nuakchot exigieron a la ONU y a los organismos pro derechos humanos trabajar para poner fin a las "carnicerías" que han obligado a los árabes de Mali a abandonar su país y buscar refugio en los vecinos.

Aunque la población de Mali es principalmente de raza negra, las minorías árabe y bereber-tuareg se concentran en la mitad norte del país, por encima del río Níger, en la llamada Franja del Azawad.

La connivencia en un primer momento entre tuaregs secesionistas y los yihadistas que se establecieron en el Azawad, más la similitud racial entre esos yihadistas con los árabes de Mali, han hecho que muchos malienses asimilen a los yihadistas con estas minorías étnicas de su propio país y que por ello sean actualmente víctimas de represalias.

Mostrar comentarios