Arabia Saudí anuncia 500 millones de dólares en ayuda humanitaria para Irak

  • El rey Abdalá bin Abdelaziz de Arabia Saudí ha decidido donar la cantidad de 500 millones de dólares en ayuda humanitaria para el pueblo iraquí, que sufre la ofensiva de los insurgentes suníes y grupos extremistas.

Riad, 1 jul.- El rey Abdalá bin Abdelaziz de Arabia Saudí ha decidido donar la cantidad de 500 millones de dólares en ayuda humanitaria para el pueblo iraquí, que sufre la ofensiva de los insurgentes suníes y grupos extremistas.

En un comunicado, el Ministerio saudí de Asuntos Exteriores explicó que esta decisión se debe a la "tragedia" que afecta a los iraquíes y que el dinero irá dirigido a la población desplazada, sin discriminar por etnia o religión.

La monarquía saudí (suní ultraconservadora) y el Gobierno iraquí (encabezado por el chií Nuri al Maliki), han intercambiado acusaciones de fomentar el sectarismo y el terrorismo desde el inicio del conflicto en Irak hace un mes.

Según la nota, Riad ya ha informado a la ONU de esta ayuda, que será "solo" distribuida por las agencias del organismo internacional, lo que parece indicar que no pasará por manos del Gobierno iraquí.

La ONU ha cifrado en alrededor de un millón el número de desplazados internos en Irak y en más de 2.400 los muertos el pasado mes de junio a causa de la violencia.

Irak está inmerso en una grave crisis desatada por el avance de grupos insurgentes, liderados por el Estado Islámico (EI) que controlan amplias zonas del norte, centro y oeste del país.

El Estado Islámico declaró además por su cuenta el 29 de junio un califato musulmán desde la provincia siria de Alepo hasta la iraquí de Diyala.

En el marco de esta crisis, el nuevo Parlamento iraquí fracasó hoy en elegir en su primera reunión al presidente y los vicepresidentes de la cámara por falta de quórum y consenso entre los diputados.

Mostrar comentarios