Aragón irá a tribunales si no recibe 1,2 millones para la justicia gratuita

  • El Gobierno de Aragón ha anunciado hoy que acudirá a los tribunales si el Ministerio de Justicia no le paga 1,2 millones de euros en compensación por el coste de la justicia gratuita, algo que ya ha reclamado por carta.

Zaragoza, 21 jun.- El Gobierno de Aragón ha anunciado hoy que acudirá a los tribunales si el Ministerio de Justicia no le paga 1,2 millones de euros en compensación por el coste de la justicia gratuita, algo que ya ha reclamado por carta.

Así lo ha avanzado el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha apuntado que el Ministerio ha incumplido su compromiso de destinar íntegramente la recaudación de tasas judiciales a financiar la justicia gratuita y, por eso, ha dicho, se siente "engañado".

En una comparecencia en la comisión Institucional de las Cortes de Aragón a petición del PSOE, el consejero, tras considerar que la necesaria reformulación de las tasas judiciales por el Gobierno central "fue claramente excesiva", ha incidido en que no se han cumplido los compromisos con las comunidades autónomas.

En el acta de la conferencia sectorial del 7 de mayo de 2012, se indica que los ingresos derivados de las tasas judiciales quedan afectos a la financiación de la asistencia jurídica gratuita.

"Lo ha visto usted, yo no", ha aseverado el consejero, quien ha explicado que el Gobierno de Aragón, si no se lleva a cabo el pago de la parte proporcional, "va a ir a los tribunales, a defender lo" suyo", ha agregado.

Ha remarcado que el Ejecutivo autonómico sigue cumpliendo con sus obligaciones del pago de la justicia gratuita, cuyo coste cuando se transfirió Justicia se cuantificó en 2.858.843 euros y, el año pasado, el Gobierno aragonés pagó 4.394.065 euros.

"No se ha cumplido lo que se dijo en la conferencia sectorial" ni los compromisos públicos que asumió el ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, ha insistido el consejero.

Ha explicado que la nueva ley de tasas para el Gobierno de Aragón ha supuesto el año pasado 1.231.299 euros, que son los que se reclaman, primero por carta al subsecretario de Justicia, que es el primer paso para acudir a los tribunales, que es donde se pueden defender los intereses de la Comunidad y de los aragoneses.

En su intervención, el diputado del PSOE Carlos Tomás ha tachado a Ruiz-Gallardón de "mentiroso e incumplidor", ha hecho hincapié en que la justicia gratuita es un derecho fundamental de los ciudadanos cuya financiación debería garantizarse íntegramente a través de los Presupuestos Generales del Estado y no por medio de "subvenciones".

Mostrar comentarios