Aragón. La patronal aspel anima a los sindicatos a seguir negociando su equiparación con el personal del salud no solo en los aspectos que les benefician


La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), patronal de ámbito estatal del sector de limpieza de edificios y locales, anima a los sindicatos convocantes de la huelga indefinida que comenzó el pasado lunes, día 20, en los centros sanitarios aragoneses, a seguir negociando su equiparación con el personal del SALUD, no sólo los aspectos que les benefician.
En un comunicado, Aspel afirma que las patronales que negocian el convenio colectivo de limpieza de los centros sanitarios dependientes del SALUD (ASPEL y ASOAL) consideran que la equiparación en las condiciones laborales del personal estatutario del Grupo E del servicio aragonés de la Salud debe de ser con todas las consecuencias en materia de salario, jornada, vacaciones, complementos de IT y carrera profesional, incluidas las rebajas salariales que ha tenido el personal estatutario.
Recuerdan que el personal de limpieza ya cuenta con mejoras respecto al personal estatutario del SALUD, como complementos (hasta el cien por cien) en situación de baja médicas, cobro de la paga de Navidad de 2012, jubilación a tiempo parcial o la inaplicación de las bajadas salariales practicadas al personal estatutario en junio de 2010.
Tras la reunión mantenida por las asociaciones empresariales con los sindicatos el pasado domingo, día 19 de mayo, se ofreció un acuerdo de equiparación del personal de limpieza con el personal estatutario en salario, antigüedad, jornada, asuntos propios, vacaciones, complementos IT y carrera profesional.
Ambas partes estaban de acuerdo entre otras medidas, en la regulación de la cláusula de descuelgue salarial, día de cobro, plantillas mínimas (establecer número de trabajadores fijos por centro), cambios de turno y acción social.
Aunque aún quedan por discutir algunos puntos importantes en la relación de trabajadores y empresas, como la concreción del número de trabajadores por centro de trabajo - las empresas proponen que dicho número esté vinculado a lo que determine el SALUD según las necesidades de cada centro de trabajo- o algunos artículos del Plan Concilia de la Administración, ASPEL insiste en que es necesario abandonar las medidas de presión y apostar por la negociación colectiva para llegar a un acuerdo.
La parte social sigue manteniéndose firme en solicitar una ultraactividad ilimitada, mientras que las empresas han ofrecido una mejora del 50% hasta llegar a los 18 meses, seis por encima de lo que se estipula en la legalidad vigente. De hecho, los mismos sindicatos han firmado una ultraactividad de 12 meses en el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Zaragoza.

Mostrar comentarios