Aragón. Psoe, iu, cha, ciu y erc recurren ante el contitucional la ley de lenguas de aragón


Diputados del PSOE, IU, CHA, CiU y ERC presentaron este martes un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Lenguas aragonesa aprobada el pasado mes de mayo por las Cortes autonómicas. Los recurrentes consideran que la ley del Gobierno PP-PAR supone un recorte de derechos para los aragoneses, al cambiar el nombre del aragonés y del catalán por los acrónimos Lapapi (Lengua Aragonesa Propia del Aragón Pirenaico) y Lapao (Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental).
Según indicó ante la sede del Tribunal Constitucional el diputado de la CHA, Chesús Yuste, “la ley ha sido el hazmerreír del Gobierno aragonés dentro y fuera de las redes sociales y supone un recorte de derechos fundamentales de los ciudadanos, en concreto de los aragoneses que hablan aragonés y catalán”.
“Por ese recorte de derechos lingüísticos e involución en los derechos había que recurrir al Tribunal Constitucional”, agregó Yuste, quien se mostró convencido de que el Alto Tribunal fallará a favor del recurso y la ley deberá ser modificada.
El recurso de inconstitucionalidad se basa, según Yuste, en una vulneración de la Constitución Española, del Estatuto de Autonomía de Aragón y de documentos internacionales, que son ya ordenamiento jurídico en España, como la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, “que fue refrendada por la práctica unanimidad del Congreso de los Diputados en el año 2001”.
“Es una ley que deslegaliza, porque no se atreve a llamar a las lenguas por su nombre, y que ni siquiera define cuál es el mapa lingüístico de Aragón” denunció el diputado aragonés.
Por su parte, el senador del PSOE José María Becana declaró que esta ley afecta a dos comunidades minoritarias que hablan estas lenguas en Aragón, en concreto a unas 100.000 personas que usan el aragonés y otras 60.000 que usan el catalán, debido a su proximidad con Cataluña.
Becana recordó que “el Estatuto de Autonomía de Aragón, en sintonía con la Constitución Española, habla de proteger y difundir este patrimonio lingüístico”, y denunció que la ley aprobada por las Cortes de Aragón “no ha contado con ningún respaldo académico, no ha habido ninguna persona ni de la Real Academia de la Lengua ni de ninguna universidad que haya avalado el contenido lingüístico de la ley”.
En respuesta a algunas críticas recibidas, Chesús Yuste aseguró que "el recurso presentado hoy es una iniciativa completamente aragonesa, encabezada por cinco políticos aragoneses del Congreso de los Diputados" y respaldados por 58 de otras comunidades autónomas.
Ante la previsión de que el Tribunal Constitucional pueda tardar años en dictar sentencia sobre el recurso presentado este martes, los recurrentes expresaron su confianza en que se produzca un cambio de gobierno en Aragón que permita modificar la ley actual por otra que llame a las lenguas por su nombre.
CRÍTICAS AL RECURSO
La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (Panhc) ha lamentado que PSOE, IU, CHA, ERC y CiU hayan presentado el recurso de inconstitucionalidad y ha criticado que solo cinco de los 63 diputados firmantes del mismo son aragoneses. La plataforma acusa a la izquierda de querer “imponer” el catalán en Aragón “sea como sea”.
Además, la Panhc hace hincapié en que el recurso está promovido por Chunta Aragonesista a pesar de que “es el grupo más minoritario de las Cortes de Aragón, con tan solo cuatro diputados”, y a pesar de que “más de 75.000 aragoneses firmaron contra el reconocimiento del catalán en Aragón y a favor del aragonés, de que en los últimos años haya habido diversas manifestaciones contra la imposición del catalán en Aragón, de que se aprobara la nueva Ley de Lenguas con mayor diferencia de votos que la anterior ley catalanista y de que decenas de municipios del Aragón oriental hayan manifestado su aprobación y alegría con la nueva norma”.
A juicio de la plataforma, CHA “sigue demostrando que se encuentra más cómoda con sus socios de Esquerra Republicana de Catalunya, los mismos que reivindican parte de Aragón como territorio de los Países Catalanes, que con la gran mayoría de los aragoneses”.
Pero, además, acusa a PSOE e IU de seguir “alimentando el nacionalismo pancatalanista y expansionista por toda España. Si no, ¿qué sentido tiene que hayan recurrido a las firmas de diputados andaluces o de la Comunidad de Madrid para exigir que el catalán sea lengua oficial en Aragón?”, añade. “Por desgracia, PSOE e IU están del lado del nacionalismo pancatalanista y quieren imponer el catalán en Aragón sea como sea”.

Mostrar comentarios