Aralar considera un paso importante que se haya pedido a ETA el "cese permanente"

  • San Sebastián.- Aralar ve "un paso importante" en el documento hecho público el sábado por "la otra sensibilidad" de la izquierda abertzale y cree que el hecho de que pida a ETA "un cese permanente" es un pronunciamiento "a tomar en consideración".

Rubalcaba cree "inútil" analizar los comunicados de la izquierda abertzale
Rubalcaba cree "inútil" analizar los comunicados de la izquierda abertzale

San Sebastián.- Aralar ve "un paso importante" en el documento hecho público el sábado por "la otra sensibilidad" de la izquierda abertzale y cree que el hecho de que pida a ETA "un cese permanente" es un pronunciamiento "a tomar en consideración".

Los máximos dirigentes de este partido han comparecido hoy en rueda de prensa, en la que además de opinar sobre la nueva declaración de los responsables de la izquierda abertzale vinculada a Batasuna, ha dado a conocer lo que entiende que deben ser las bases de la alternativa nacionalista y de izquierdas para el futuro.

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha dicho que la comunicación que la izquierda abertzale hizo hace dos días en Pamplona es positiva además porque se reafirma en "el principio esencial" del documento "Zutik Euskal Herria", el de la apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas.

"Tenemos la esperanza de que lleven hasta el final esta apuesta, para que podamos todos ver el final de la violencia lo antes posible. En Aralar dimos pasos hace diez años y animamos a todas las otras personas que quieran hacerlo, porque es necesario y positivo el zambullirse y el comprometerse en la lucha política por Euskal Herria", ha destacado.

Zabaleta en castellano y Jon Abril, vicecoordinador de Aralar, en euskera, han leído un texto, según el cual el futuro de los abertzales de izquierdas pasa por la conformación de un movimiento "únicamente civil".

"A pesar de que ETA persiste, su etapa ha concluido. Es una vía agotada desde el punto de vista ideológico y estratégico, y es algo irreversible. Sería conveniente que el final de ETA fuera digno, un final unilateral, definitivo y sin ninguna contraprestación política", ha señalado.

Ha asegurado que su formación fomentará la colaboración entre abertzales de izquierdas, desde el "respeto mutuo" y teniendo en cuenta que se debe vivir la pluralidad "con normalidad, sin negar al otro".

Se trataría de una colaboración entre formaciones progresistas y de izquierdas con el objetivo de "juntar fuerzas para defender la existencia de este pueblo y el derecho a decidir", sin que en principio haya una intención de "carácter electoralista, y menos con la concreción de una coalición", aunque no significa que "las puertas" queden cerradas a esa posibilidad.

La pretensión de Aralar es que, a medio y largo plazo, se pueda conformar ese "espacio abertzale, una verdadera alternativa de izquierda", pero también están abiertos a unir fuerzas con todos los demócratas "que estén dispuestos a aceptar el derecho a decidir, como un derecho democrático en la defensa de la identidad de Euskal Herria como una nación en Europa".

Mostrar comentarios