Aralar cree que hay un "empecinamiento en hacer polémica" sobre los escoltas

  • San Sebastián.- La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro cree que existe un "empecinamiento en hacer polémica" sobre la decisión de Bildu de no permitir la entrada de escoltas a algunos Ayuntamientos donde gobierna la coalición, cuando en otras instituciones como el Parlamento Vasco ocurre lo mismo.

San Sebastián.- La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro cree que existe un "empecinamiento en hacer polémica" sobre la decisión de Bildu de no permitir la entrada de escoltas a algunos Ayuntamientos donde gobierna la coalición, cuando en otras instituciones como el Parlamento Vasco ocurre lo mismo.

Ezenarro ha hecho estas declaraciones con motivo de la asamblea que Aralar ha celebrado hoy en San Sebastián, en la que han analizado los resultados electorales y a la que han acudido los responsables de este partido, entre ellos su coordinador general, Patxi Zabaleta.

Ha señalado que los escoltas de los representantes del PSE/EE y el PP no pueden acceder al interior de la Cámara Vasca "y no pasa nada", y ha opinado que las denuncias de casos como el del Ayuntamiento de Andoain "obedecen a otro tipo de objetivos".

"Hay una obsesión en buscar conflicto donde no lo hay. Creo que las medidas de seguridad y las decisiones ante las medidas de seguridad tienen que ser tomadas, primero, por consenso y, segundo, con mayor discreción", ha destacado.

Ha insistido en que "no hay que hacer de esto una nueva polémica simplemente para ocupar los medios de comunicación durante unos días" y que en el Parlamento Vasco el que no entren los guardaespaldas "nunca ha sido conflicto".

Zabaleta ha dicho, por su parte, que las decisiones sobre los escoltas "son pasos dentro de la evolución" que se está dando en la política vasca y que además no serán "los últimos".

"El que entren en las instituciones personas que tienen que llevar armas y llevan armas es un tema que hay que discutir", ha subrayado.

Aralar, según ha indicado Ezenarro, no ha recibido aún ninguna propuesta "firme" para entrar en algún gobierno en Euskadi y Navarra y, en el caso de que así sea, tendrán que analizarlo porque la decisión final la tendrían que adoptar en asamblea.

Tampoco han decidido el sentido del voto que la juntera de este partido, Rebeka Ubera, en el pleno de investidura del próximo diputado general de Guipúzcoa.

Ha asegurado que coinciden con Bildu en asuntos como la política social y fiscal, pero que la premisa fundamental de Aralar para lograr cualquier tipo de acuerdo es que se produzcan "avances sustanciales" para lograr la paz y la normalización.

Ha dicho, no obstante, que son "conscientes" de que si Bildu accede al Gobierno de la Diputación no tendrá "capacidad de incidir" si no llega a acuerdo con otras formaciones con mayor representación en la cámara, ya que no cuenta con mayoría absoluta y la única juntera de Aralar tampoco se la otorgaría.

"El mandato principal que Bildu ha recibido en estas elecciones no ha sido tanto de gestión institucional, que también, sino de gestión del proceso de paz, para que llegue a buen puerto y sea irreversible", ha recalcado.

Aralar ha entregado a Bildu un documento con sus propuestas, en el que también trasladan a la coalición que determinadas posiciones del acuerdo de Gernika no han sido aún desarrollados, "como el reconocimiento a las víctimas".

Zabaleta ha manifestado, por su parte, que la detención de un presunto miembro de ETA con material comprado en Italia para fabricar explosivos "es un incidente que no tiene relación directa con la situación actual".

"Esta persona será objeto de una actuación judicial y policial. El escándalo es que personas sin ninguna relación e imputabilidad de hechos concretos sean detenidas, juzgadas y encarceladas por causas exclusivamente políticas. Ese es el gran problema y el gran déficit del Estado español, que debería modernizarse y dejar de tener una legislación que no es justificable ni sostenible en el siglo XXI", ha subrayado.

Zabaleta ha informado que Aralar se está planteando adelantar su congreso -que antes celebraban cada dos años y posteriormente cada tres- a septiembre u octubre.

Mostrar comentarios