Aralar propone una mesa de partidos "sin exclusiones" para la paz en Pamplona

  • Aralar ha propuesto hoy la creación de una mesa de partidos y organizaciones sociales "sin exclusiones" para impulsar "una paz justa y una normalización política" tras el cese de ETA, que debería tener su sede en Pamplona, donde "nadie pierde de entrada" porque los nacionalistas "aún" no son mayoría.

Pamplona, 17 feb.- Aralar ha propuesto hoy la creación de una mesa de partidos y organizaciones sociales "sin exclusiones" para impulsar "una paz justa y una normalización política" tras el cese de ETA, que debería tener su sede en Pamplona, donde "nadie pierde de entrada" porque los nacionalistas "aún" no son mayoría.

Así lo ha expuesto en conferencia de prensa el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, quien ha reconocido que su propuesta "no es fácil" pero lo es "más que otras", y ha advertido que "no es contra nadie sino a favor de todos".

Su "necesidad" es una "constatación compartida", ha dicho para reconocer que al respecto se han hecho propuestas "diferentes y contradictorias", lo que ha provocado que ninguna se lleve a efecto.

Aralar entiende que el proceso de pacificación, "para ser irreversible", debe asentarse en "principios éticos básicos", el primero de ellos "la no pretensión de ventajas políticas" por parte de ningún partido, lo que conlleva que la mesa "no debe tener objetivos de liderazgo".

"Ha de rechazarse en consecuencia la iniciativa de Antonio Basagoiti, del PP de la CAV", ha planteado Zabaleta, quien ha defendido que "la pacificación y la convivencia deben asentarse en una sociedad de iguales, sin vencedores ni vencidos".

Otro objetivo del foro de partidos es "buscar la relación conjunta y sin exclusiones con todos los organismos de intermediación internacional y con la comprobación del desarme de ETA. Es obvia y evidente la dificultad de que este objetivo sea llevado a cabo por los gobiernos y por las instituciones", ha advertido.

También ha considerado que esta mesa debe asumir la "responsabilidad" de "superar" las "consecuencias de la violencia", tanto en lo referido a "todas las víctimas de todas las violencias" como en lo que afecta a los presos de ETA, y ha concluido en la necesidad de "impulsar un diálogo" dirigido a "superar las legislaciones y jurisdicciones de excepción".

Puestos los "principios éticos básicos" del foro, Zabaleta ha instado a la "involucración de las fuerzas políticas y sociales de Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca e Iparralde", ya que el ámbito de su actuación "no puede quedar limitado a las instituciones de la CAV", por lo que ha insistido en considerar idóneo que sea Pamplona la ciudad que acoja estas reuniones.

"La relevancia emblemática de Navarra en el ámbito europeo e internacional, así como la correlación de fuerzas existente otorgarán a este foro una imparcialidad y una credibilidad importante", ha dicho para hacer un llamamiento a todos los partidos a "tener la responsabilidad" de aceptar este foro.

Esta mesa "no puede estar en una institución y tampoco en un territorio", y debe estar abierta "a todos, excepto a los que se autoexcluyan", de forma que ha pedido "una actitud positiva" tanto al PP como a UPN, PNV y al partido socialista vasco y navarro "sólo para el diálogo político y para intentar hacer los avances necesarios en la sociedad".

Mostrar comentarios