Araya promete eliminar pobreza extrema y mejorar competitividad en Costa Rica

  • El candidato del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, presentó hoy su plan de Gobierno en el que promete erradicar la pobreza extrema y mejorar la competitividad del país con empleo, infraestructura y reformas al Estado.

San José, 10 dic.- El candidato del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, presentó hoy su plan de Gobierno en el que promete erradicar la pobreza extrema y mejorar la competitividad del país con empleo, infraestructura y reformas al Estado.

En un acto realizado ante un grupo de invitados y la prensa, Araya dijo que su propuesta de Gobierno se enfoca en tres grandes ejes: gobernabilidad para agilizar el trabajo del Estado, equidad para distribuir mejor la riqueza y crecimiento económico.

"Vamos a acabar con la pobreza extrema y reducir el 20 % de pobreza que es una sombra que amenaza la paz social de Costa Rica (...) queremos que al final de nuestro gobierno no haya un solo costarricense en pobreza extrema", manifestó el candidato.

Para lograrlo, propone la creación de un Ministerio de Desarrollo Social y un expediente de familias en pobreza y vulnerables a caer en esa situación, con el fin de lograr una mayor eficiencia en el otorgamiento del gasto social.

La pobreza afecta a cerca de 1,1 millones de personas (23 % de la población), de los cuales 339.700 están en pobreza extrema (7,2 % de la población), según datos del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Araya también propuso una "transformación profunda de la educación" con el fin de aumentar su calidad y cobertura, por medio del establecimiento de más colegios de formación técnica.

El candidato del PLN también anunció que fortalecerá la Caja Costarricense del Seguro Social mediante un combate más agresivo a la evasión de cuotas obrero patronales y el pago de una deuda del Gobierno con esa entidad.

En cuanto a competitividad, Araya tiene planeado fortalecer el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para que "vuelva a construir obra pública" y no ceda los proyectos a empresas privadas.

Con ello espera reactivar el sector de la construcción y generar miles de empleos.

También apostará por el avance del proyecto de un moderno puerto en el Caribe cedido en concesión a la empresas danesa APM Terminales, la construcción de un aeropuerto en Limón (Caribe) y otro en la zona sur del país y de diversas carreteras.

Sobre gobernabilidad, Araya plantea reformas a instituciones como la Sala Constitucional, la Contraloría General de la República y el reglamento de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de "agilizar" el funcionamiento del Estado, al que calificó como "inútil", especialmente a la hora de construir infraestructura.

Para un mayor crecimiento económico, el candidato apoyará proyectos de energías renovables para bajar las tarifas eléctricas, el fortalecimiento del servicio de tren urbano, la implementación de un tranvía en la capital San José y un ordenamiento del servicio de autobuses urbano.

También prometió establecer "cuatro polos de desarrollo" en Guanacaste (Pacífico norte), la zona sur del país (fronteriza con Panamá), Limón (Caribe) y la zona norte (fronteriza con Nicaragua), mediante la rectoría de una Agencia Nacional de Producción e Innovación y con un incremento de la educación técnica en esas zonas.

Sobre el déficit fiscal, que anualmente ronda el 5 % del producto interno bruto (PIB), Araya dijo que es un tema que se debe resolver, para lo cual propone transformar el "regresivo" impuesto de la venta en uno de valor agregado que facilite la recaudación y la distribución.

Además, creará la Agencia Nacional Tributaria y una Agencia Nacional Aduanera.

Según las encuestas, Araya es uno de los favoritos a ganar los comicios del próximo 2 de febrero, en los que los costarricenses elegirán al presidente y los 57 diputados al Congreso para el periodo 2014-2018.

Mostrar comentarios