ArcelorMittal pagará 20 millones euros a exempleado por discriminación racial

  • La compañía siderúrgica ArcelorMittal tendrá que pagar 25 millones de dólares (20 millones de euros) a uno de los trabajadores de su planta en Lackawanna (Nueva York) por la discriminación racial a la que fue sometido durante años, según publica hoy el diario Buffalo News.

Nueva York, 13 jun.- La compañía siderúrgica ArcelorMittal tendrá que pagar 25 millones de dólares (20 millones de euros) a uno de los trabajadores de su planta en Lackawanna (Nueva York) por la discriminación racial a la que fue sometido durante años, según publica hoy el diario Buffalo News.

Elijah Turley, un afroamericano que trabajó para el gigante del acero entre 2005 y 2008, recibirá esa multimillonaria recompensa después de que el jurado que lleva el caso decidiera por unanimidad declarar a la empresa responsable de la cultura de discriminación racial que se instauró en la planta, detalla el rotativo.

Durante el juicio de tres semanas que enfrentó al trabajador con la empresa, que tiene su sede en Luxemburgo, Turley declaró haber sido "acosado" por sus compañeros, que asegura le llamaban "mono", y afirmó que en una ocasión se encontró un mono de peluche colgando del espejo retrovisor de su coche.

"Es absolutamente impactante que un caso como este esté en los tribunales en 2012", dijo en su alegato final el abogado del trabajador, Ryan Mills, quien añadió que "debería ser visto como atroz e intolerable en una sociedad civilizada", siempre según ese rotativo.

Turley reveló también durante el juicio que una ocasión se encontró también pintadas alusivas al Ku Klux Klan (KKK) en las paredes de la planta donde trabajó durante catorce años.

Después de conocer la sentencia, el gigante del acero emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que en la empresa hay "tolerancia cero" a la discriminación o el acoso en sus centros de trabajo, y dejó entrever la posibilidad de apelar el veredicto en los tribunales.

"Estamos sorprendido por la decisión de hoy y consideramos que la multa es excesiva", añadió ArcelorMittal, que reiteró que están "decepcionados" por el hecho de que el jurado resolviera a favor del demandante, al reiterar que sus acusaciones son "infundadas".

Mostrar comentarios