Archivada denuncia de Manos Limpias contra exdelegada del Gobierno en Madrid

  • Un juzgado de Madrid ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta por una denuncia que interpuso la organización Manos Limpias contra la exdelegada del Gobierno en Madrid Dolores Carrión por su actuación con el movimiento 15-M y la visita del papa Benedicto XVI a Madrid.

Madrid, 17 ene.- Un juzgado de Madrid ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta por una denuncia que interpuso la organización Manos Limpias contra la exdelegada del Gobierno en Madrid Dolores Carrión por su actuación con el movimiento 15-M y la visita del papa Benedicto XVI a Madrid.

El auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, al que ha tenido acceso Efe, decreta el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias porque "no existen indicios racionales de criminalidad contra el denunciado, ni existen elementos suficientes para sostener razonablemente una acusación penal".

Manos Limpias denunció a la que hasta ayer ejerció como delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, por presunto delito de omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución y de encubrimiento desde marzo de 2011, y en lo referido especialmente a las protestas del 15-M y a los incidentes registrados en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que fue en agosto.

El auto explica que, según la documentación presentada por la Delegación y la Jefatura Superior de Policía de Madrid, no se advierte tal delito y especifica, entre otros datos, que la Brigada Provincial de Información incoó 15 diligencias policiales entre el 7 de abril y el 2 de septiembre de 2011.

Detalla asimismo que el 16 de mayo y el 1 de agosto se produjeron desalojos policiales en la Puerta del Sol y en numerosas ocasiones se impidió el acceso al Congreso de los Diputados, hubo intervenciones los días 17 y 18 de agosto en relación con la manifestación laica que se convocó con motivo de la JMJ.

En total, en el período denunciado fueron identificadas 554 personas y detenidas 34.

"Los hechos no revelan un doloso abandono del deber del cargo, sino más bien todo lo contrario, por más que pueda ser discutido en otro sentido lo que hubiera debido hacerse con la información de que disponía y si la reacción hubiera podido ser otra, o ser más enérgica, a tenor de los problemas de seguridad ciudadana", afirma el auto.

También destaca "la más absoluta ausencia del tipo penal del encubrimiento".

Mostrar comentarios