Archivado el caso de la niña Aitana, que murió por accidente, no por maltrato

  • La niña de tres años Aitana Rubio García, fallecida en 2009 en el sur de Tenerife, murió accidentalmente y no sufrió malos tratos del entonces compañero de su madre, Diego Pastrana, según el último informe forense, que ha llevado al archivo de la causa.

Santa Cruz de Tenerife, 6 may.- La niña de tres años Aitana Rubio García, fallecida en 2009 en el sur de Tenerife, murió accidentalmente y no sufrió malos tratos del entonces compañero de su madre, Diego Pastrana, según el último informe forense, que ha llevado al archivo de la causa.

Este es el tercer informe sobre Aitana, elaborado por tres forenses del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, y sus conclusiones han sido determinantes para el archivo de la causa por parte de La magistrada María del Carmen Ballestín, del juzgado de instrucción número dos de Arona (Tenerife), informó hoy el abogado Plácido Alonso, representante legal de Diego Pastrana.

En un principio, fue acusado de la muerte la niña Diego Pastrana a raíz del informe del médico de guardia del centro de salud de El Mojón, que consideraba que la menor había sido agredida.

El informe médico detectaba desgarro vaginal y anal, quemaduras y golpes, pero la autopsia, que se conoció a los dos días, descartó esta versión y atribuyó la muerte al golpe que se dio la niña al caer de un columpio, indicó a Efe su letrado, Plácido Alonso.

Diego Pastrana salió en libertad sin cargos al conocerse el informe de la autopsia, aunque, según el abogado, en algunos medios de comunicación ya lo habían juzgado, declarado culpable y "linchado" sin respetar su presunción de inocencia.

El caso Aitana no se cerró entonces porque un segundo informe forense encargado por la defensa de la madre de la niña, a cuyo frente está Marcos García Montes, volvía a apuntar hacia la posibilidad de una muerte violenta, de manera que la juez encargó un tercer informe pericial al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas.

Este último informe, conocido esta semana, ratifica, al igual que la primera autopsia, que no hubo malos tratos y se apunta a una muerte accidental, por lo que se ha archivado la causa.

Plácido Alonso anunció que tras el archivo de la causa va a proceder contra tres medios de comunicación (ABC, Onda Cero y una productora de televisión) para que indemnicen a su cliente.

También se mantiene abierta una querella criminal contra el médico de guardia del centro de salud responsable del primer informe.

Esta querella fue desestimada en primera instancia, pero ha sido recurrido su archivo, dijo el abogado.

Mostrar comentarios