Archivan causa por blanqueo contra el dueño de macroprostíbulo de La Jonquera

  • El juzgado de Instrucción número 4 de Girona ha dictado el sobreseimiento del procedimiento por blanqueo de capitales contra José Moreno Gómez, el propietario del macroprostíbulo Paradise de La Jonquera.

Girona, 26 feb.- El juzgado de Instrucción número 4 de Girona ha dictado el sobreseimiento del procedimiento por blanqueo de capitales contra José Moreno Gómez, el propietario del macroprostíbulo Paradise de La Jonquera.

Este procedimiento se abrió después de que en octubre de 2008 la Policía Nacional imputó a José Moreno por los delitos de prostitución y favorecimiento de la inmigración ilegal, a raíz de unas operaciones que llevaron a cabo los investigadores en dos clubes de alterne que en aquel momento eran propiedad de Moreno, el Edén, de Melianta (Pla de l'Estany), que ya está cerrado, y el Eclipse, de Mont-ras.

La titular del juzgado de Instrucción número 4 ha dictado el archivo del caso después que el fiscal elaborara un informe en el que se mostraba favorable a esta medida.

El fiscal tomó esta decisión teniendo en cuenta que el 2 de marzo del 2012 la sentencia de la sección tercera de la Audiencia de Girona absolvió a José Moreno y a otros acusados, del delito de prostitución, aunque se les condenó a 3 años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El fiscal argumenta la petición de archivo en su informe, explicitando que el blanqueo de capitales debe estar vinculado a una actividad ilícita que haya generado estos ingresos y que en el caso de Moreno, según argumentaba la policía, era la explotación sexual de mujeres en los dos burdeles.

No obstante, tras la sentencia de la Audiencia, la presunción de la que partía la investigación, el origen ilícito de los bienes de los imputados, desapareció.

Según concluye el informe del fiscal, "si la mayor parte del dinero lo obtiene Moreno a través de la actividad desarrollada en los clubes, según se deduce de los informes de la policía, y esta actividad no ha sido considerada delictiva por la Audiencia, la conclusión a que se debe llegar es que no hay suficientes datos para afirmar que el patrimonio de Moreno tenga origen en una actividad delictiva".

Mostrar comentarios