Arde el centro de Trípoli

  • Los manifestantes han irrumpido esta noche en varios edificios gubernamentales de la capital para prenderles fuego, como se puede ver en el vídeo colgado en Youtube. La sede de la televisión estatal es uno de los afectados, desde donde ayer se emitió el discurso del hijo de Gadafi. Mientras tanto en la ciudad de Bengasi, los opositores se han hecho con el aeropuerto.

La confusión y el caos se apoderan de Libia
La confusión y el caos se apoderan de Libia
Agencias

La situación es caótica en la capital, donde han sido incendiadas las sedes del Gobierno y del Ministerio de Justicia según Efe sólo horas después de que Saif al Islam, hijo de Gadafi advirtiese del peligro de una "guerra civil" en el país, donde hasta hoy habían muerto al menos 233 personas, según la ONG Human Rights Watch.

A esa cifra habría que añadir los 61 muertos, según fuentes médicas citadas por la televisión Al Jazeera, ocurridos entre fuerzas del orden y manifestantes en Trípoli, donde cientos de personas salieron a la calle tras el discurso del hijo de Gadafi, Seif El Islam, y quemaron fotos del líder libio, en el poder desde 1969.

El periodista libio Nezar Ahmed ha asegurado a la cadena qatarí que los manifestantes han incendiado o saqueado sedes gubernamentales y comisarías de policía en Trípoli y que las fuerzas del orden se han retirado prácticamente de la capital.

"Esta situación favorece que haya rumores alarmantes por parte de unos y otros", explica el periodista, quien menciona entre ellos la posible huida del país de Gadafi (hay informaciones que apuntan a Venezuela) y disensiones entre altos dirigentes del Ejército y de otros cuerpos de seguridad.

Los opositores se mantienen firmes

Ahmed también señala que los habitantes de la capital han comenzado a formar comités en cada barrio para proteger bienes públicos y privados y que gracias a ellos se ha logrado salvar el principal museo de la ciudad de un intento de incendio.

En Bengasi, la oposición parece haberse hecho con el control del aeropuerto, según han relatado trabajadores turcos en la zona, que también afirman que grupos opositores controlan la ciudad de Jalu.

"A medianoche de ayer la gente tomó el control del aeropuerto de Bengasi. Los soldados dejaron las armas y abandonaron el aeropuerto al escuchar que Gadafi había huido del país. La gente tomó las armas [de los soldados]", relató Servet Zengin, un trabajador turco atrapado en Bengasi, en declaraciones al canal NTV.

Unión Europea, alarmada

Los acontecimientos de las últimas horas han desatado las alarmas en la Unión Europea, que estudia la "posible evacuación" de los ciudadanos comunitarios de Libia.

"Estamos extremadamente preocupados por la violencia, estamos coordinando la posible evacuación de ciudadanos de la Unión Europea de Libia, en particular de Bengasi", dijo la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, a su llegada a una reunión con sus homólogos de los Veintisiete en Bruselas.

Se espera que los estados miembro emitan un comunicado sobre los acontecimientos en Libia.

De momento, Francia ya ha comenzado las evacuaciones

Mostrar comentarios