Arenas dice que se mantendrán las mancomunidades eficaces en agua y basuras

  • Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica del PP, ha dicho hoy que la reforma de la Administración Local no supondrá la desaparición de las mancomunidades que prestan servicios "eficaces" en asuntos como la gestión del agua, la recogida de basuras o los transportes.

Sevilla, 3 ene.- Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica del PP, ha dicho hoy que la reforma de la Administración Local no supondrá la desaparición de las mancomunidades que prestan servicios "eficaces" en asuntos como la gestión del agua, la recogida de basuras o los transportes.

En declaraciones a Efe, Arenas ha asegurado que "bajo ningún concepto van a desaparecer de un plumazo mil mancomunidades", sino que lo que pretende la reforma es "evaluar a todas y cada una para ver si de verdad están prestando servicios de calidad, y en función de unos estándares de calidad se pondrá sobre la mesa la posible desaparición de algunas".

En respuesta a la posición del PSOE andaluz en contra de cualquier desaparición de mancomunidades, Arenas ha destacado que "muchas de ellas son ineficaces y España no se puede permitir tener más de mil mancomunidades, además de la Administración local, autonómica y del Estado".

España "necesita como el comer los grandes acuerdos nacionales" y por ello Arenas ha pedido un "esfuerzo" al PSOE, dado que ahora "es un buen momento para alcanzar una Administración Local mucho más eficaz" y "tomar medidas que respondan a la austeridad y ejemplaridad que hoy la sociedad demanda a los responsables públicos".

Ha asegurado que "no corren riesgo" aquellas mancomunidades que prestan "servicios de calidad en torno al agua, transportes y recogida de basuras y lo hacen con un alto nivel de eficacia".

Según el dirigente del PP, lo ideal sería que el acuerdo PP-PSOE se ampliase al resto de formaciones políticas y fuese compartido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los alcaldes y concejales.

Ha añadido que "no descarta alcanzar un punto de acuerdo" ya que "si sumamos el conjunto de las administraciones públicas españolas no las podemos mantener y además no son eficaces", pues hay que acabar con la duplicidad de algunas competencias y además "no tiene sentido potenciar a las diputaciones, como pretendemos, para apoyar a los pequeños municipios, y mantener mil mancomunidades".

Ha indicado, además, que el PP no ha cerrado aún el número de concejales que desaparecerán con la reforma, asunto que también está pendiente de la negociación con el PSOE, pero sí ha afirmado que supondrá un ahorro de en torno a 3.500 millones de euros anuales.

La reducción de ediles "será sensata, homogénea, afectará a todas las corporaciones y no pondrá en cuestión la representación política y el derecho de los españoles a que los representen concejales en los ayuntamientos", ha afirmado.

Además, ha considerado "positivo que se homologuen los sueldos de los concejales en función del numero de habitantes" de cada población y concretar el número de ediles que estarán dedicados al cien por cien a sus funciones.

Mostrar comentarios