Ares advierte de que no habrá una salida colectiva para los presos de ETA

  • El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha considerado hoy "decepcionante" el comunicado del colectivo de presos de ETA, al que ha advertido de que "por mucho que insista" en ello, "el futuro de los presos no dependerá de una salida colectiva".

Vitoria, 2 jun.- El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha considerado hoy "decepcionante" el comunicado del colectivo de presos de ETA, al que ha advertido de que "por mucho que insista" en ello, "el futuro de los presos no dependerá de una salida colectiva".

Ares, en un comunicado, se ha referido al pronunciamiento del citado colectivo, dado a conocer hoy en Gernika (Bizkaia), en el que rechaza el arrepentimiento y apuestan por la amnistía.

El consejero ha señalado que pese a las "falsas expectativas creadas por algunos dirigentes de la antigua Batasuna", esta declaración "ha sido, una vez más, decepcionante".

"El texto vuelve a poner de manifiesto que este colectivo vive alejado de la realidad, insistiendo en reclamar la amnistía aún a pesar de que esa posibilidad no está contemplada por la ley", ha subrayado.

El consejero vasco de Interior ha insistido en que aunque los redactores de este manifiesto deben saber que "las soluciones colectivas resultan absolutamente inviables, siguen insistiendo en ellas, lo que sólo puede ser interpretado como un intento de engañar a todo el colectivo" de presos.

Ha criticado que este colectivo vuelva a "refugiarse en la falsa teoría del conflicto para avalar la trayectoria criminal de sus miembros" y que apelaciones a expresiones como las "raíces del conflicto" dejan al descubierto que "aún no han comprendido que la violencia ha sido inútil para alcanzar sus objetivos y, sobre todo, que carece de cualquier justificación desde el punto de vista ético y político".

Tras rechazar la equiparación que se hace del "dolor entre las víctimas y sus verdugos", Ares ha concluido reiterando que cada preso "tiene su propio futuro en su mano".

"Cuanto antes entienda cada preso que el camino de la reinserción pasa por el alejamiento de la violencia y el reconocimiento del daño causado antes estará en condiciones de comenzar a recorrerlo", ha concluido.

Mostrar comentarios