Ares pide a "todos" altura de miras para crear la ponencia sobre la paz

  • El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha apelado hoy a la "altura de miras" de "todos" los partidos políticos para crear una ponencia parlamentaria sobre pacificación, porque es más lo que les une que lo que les separa.

Vitoria, 9 mar.- El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha apelado hoy a la "altura de miras" de "todos" los partidos políticos para crear una ponencia parlamentaria sobre pacificación, porque es más lo que les une que lo que les separa.

Ares ha reconocido que ayer se escenificó en el Parlamento Vasco una "discrepancia puntual" del PSE con el PP al mostrarse éste contrario a la creación de dicha ponencia si a ella asisten representantes de la izquierda abertzale.

Sin embargo, ha asegurado que existen "cauces y mecanismos de diálogo" para "recomponer" las diferencias y llegar a acuerdos con el PP, que sustenta con su apoyo al ejecutivo de Patxi López.

El lehendakari propuso ayer en la Cámara vasca la creación de un foro en el parlamento autonómico para consolidar el final del terrorismo en Euskadi que chocó con la exigencia de que no asistan representantes de la izquierda abertzale por parte del PP, que dijo al lehendakari que tiene que elegir entre Batasuna o su partido.

Ares ha instado hoy en rueda de prensa, tras firmar un convenio de colaboración entre la Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria, a la responsabilidad de "todos" los partidos, porque en la tarea de consolidar la convivencia "no tiene que haber ni gobierno ni oposición", sino "responsables políticos que trabajen juntos para conseguir este objetivo".

Ares se ha mostrado confiado en que se alcanzará un "amplio acuerdo" para que la ponencia sea una realidad "lo antes posible" y ha agregado que "por el Gobierno no va a quedar".

Ahora, ha señalado, "hay que concretar los mecanismos para poner en marcha la ponencia y poder aprobarla lo antes posible".

Ha asegurado que ayer "nadie discutió" la necesidad de que se constituya dicho foro y ha abogado por que éste sea un lugar de encuentro "discreto" para intercambiar puntos de vista.

Según Ares, el lehendakari "dijo con claridad" que en el foro deben de estar los grupos que tienen representación en la Cámara vasca y, recibir, si así lo deciden sus integrantes, aportaciones de otras personas que consideren de interés.

Asimismo, ha subrayado que desde el ejecutivo seguirán impulsando iniciativas como la del lehendakari, cuyos objetivos son conseguir que ETA se disuelva lo antes posible sin contraprestaciones, que la memoria sea un "muro de contención" para que nadie vuelva a empuñar una pistola para asesinar al diferente y para sustentar una sociedad en valores democráticos.

Mostrar comentarios