Ares reconoce "tímidos pasos" de la izquierda abertzale para rechazar a ETA

  • Barcelona.- El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha reconocido hoy que la izquierda abertzale ha dado "tímidos pasos", aunque "claramente insuficientes", en el rechazo a la violencia de ETA.

Ares cree que las consultas soberanistas generan "incertidumbre y división"
Ares cree que las consultas soberanistas generan "incertidumbre y división"

Barcelona.- El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha reconocido hoy que la izquierda abertzale ha dado "tímidos pasos", aunque "claramente insuficientes", en el rechazo a la violencia de ETA.

Ares ha reclamado hoy a los "dirigentes radicales abertzales" desde el Fórum Europa en Barcelona que "no engañen a su gente y a la sociedad hablando de negociación o proceso para que ETA termine", porque esa vía está "cerrada".

"No pueden esperar que otros les arreglemos sus problemas", ha señalado el consejero de Interior vasco, y ha añadido que si los representantes abertzales quieren estar en las instituciones "tienen que independizarse de ETA y apostar de forma clara e inequívoca por las reglas del juego y la legalidad".

La izquierda abertzale hizo pública el sábado día 24 en Pamplona una declaración en la que apuesta por la acumulación de fuerzas políticas y sociales como "única garantía" de un "proceso democrático" que en su opinión sólo puede desarrollarse "por las vías políticas y democráticas".

El consejero de Interior vasco ha reclamado asimismo que formaciones como Eusko Alkartasuna, que "deberían ser más exigentes con el mundo abertzale", no proclamen "avances" ni vean "el vaso medio lleno" cuando "ese mundo sigue sin atreverse a desmarcarse definitivamente de la violencia".

Mostrar comentarios