Argelia es una excepción al ascenso del islam político, según ministro

  • El ministro de Interior argelino, Dahu Uld Kablia, aseguró hoy que Argelia es una excepción al ascenso del islam político que se ha registrado en varios países árabes, debido a sus particulares características.

Argel, 10 ene.- El ministro de Interior argelino, Dahu Uld Kablia, aseguró hoy que Argelia es una excepción al ascenso del islam político que se ha registrado en varios países árabes, debido a sus particulares características.

En unas declaraciones a la radio estatal argelina, Kablia advirtió de que no "se pueden vender los pollos antes de que nazcan", en referencia a que no se puede dar por ganadora a esta corriente antes de las elecciones previstas para esta primavera por más que se halla impuesto en Túnez o en Marruecos, países vecinos.

No obstante, el ministro apuntó: "nadie se puede poner en la piel de la gente para decir cuál va a ser su elección".

Argelia celebrará elecciones legislativas en la primera mitad de 2012, en fecha pendiente por fijar.

Las palabras de Kablia contrastan con las pronunciadas el pasado 19 de diciembre por el secretario general del gobernante Frente de Liberación Nacional argelino (FLN), Abdelaziz Beljadem, quien aseguró que el islamismo político podría lograr entre un 35 y un 40 por ciento de los 389 escaños del asamblea legislativa en los próximos comicios.

Beljadem, que no se refirió a ningún partido en concreto, comentó que, pese a esos indicios, los islamistas no lograrían "una victoria abrumadora".

Estas declaraciones coinciden con la difusión hoy de una iniciativa para crear una alianza electoral entre los distintos grupos políticos islámicos.

La propuesta, publicada por el diario Al Ajbar, está firmada por 168 personalidades islámicas, según este periódico argelino, entre quienes se encuentran integrantes de los principales partidos religiosos, como Hamás (socio del gobierno), Al Nahda o Al Islah, que cuentan con representación parlamentaria.

Asimismo, han firmado el texto miembros de los partidos islámicos en formación Frente del Cambio Nacional, de Abdelmayid al Munasra, y el Partido Justicia y Desarrollo, de Abdala Yabala.

El documento, titulado: "En favor de una lista única de islamistas en las próximas elecciones legislativas", insta a los partidos islámicos y a las agrupaciones políticas en formación a que aparten sus diferencias y anuncien "una alianza electoral fuerte y activa que incluya todas las corrientes islámicas".

Por otra parte, en sus declaraciones de hoy, el ministro de Interior mostró su temor a que se registre una baja participación en los comicios, a pesar de que, tal y como comentó, tras la reforma de la ley de partidos que el presidente Abdelaziz Buteflika sancionará en los próximos días, se espera una decena de nuevas formaciones.

Mostrar comentarios