Argentina debería hacer más para conocer la verdad, afirma Ceferino Reato

  • El Gobierno argentino está "muy focalizado" en el "juicio y castigo" a los principales militares por las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1976-1983) pero debería "hacer más" para conocer "la verdad de lo ocurrido", afirmó hoy a Efe el periodista argentino Ceferino Reato.

Montevideo, 12 jul.- El Gobierno argentino está "muy focalizado" en el "juicio y castigo" a los principales militares por las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1976-1983) pero debería "hacer más" para conocer "la verdad de lo ocurrido", afirmó hoy a Efe el periodista argentino Ceferino Reato.

Reato visitó Montevideo para presentar su último libro, "Disposición Final", que busca, según el autor, "dar una visión por dentro" de la última "y más sangrienta" dictadura en Argentina a partir de entrevistas con el exdictador Jorge Rafael Videla.

En el libro, publicado el pasado mes de abril, Videla confiesa por primera vez el asesinato de entre 7.000 y 8.000 argentinos durante la dictadura y el secuestro de niños, delito por el que la pasada semana fue condenado a 50 años de prisión.

Sin embargo, según afirmó, el robo de niños se debió a "fallas en el control" porque hubo militares y policías "que no fueron controlados por sus mandos" y negó la existencia de "órdenes o un plan sistemático" para esos secuestros.

En Argentina, actualmente el Gobierno de Cristina Fernández "está muy focalizado" en el juicio y castigo para los responsables de las violaciones a los derechos humanos con un calendario de juicios "que no termina más", destacó Reato, quien dijo que "también se debería buscar profundizar en el tema de conocer la verdad".

El kirchnerismo, en referencia al Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y actualmente el de su viuda, Cristina Fernández, "eligió un esquema de juicio y castigo" a los acusados de violar los derechos humanos "basado en testigos y víctimas de la represión ilegal porque no hay pruebas debido a que fueron destruidas durante la dictadura", agregó.

En ese esquema "se da una tensión entre dos valores, la justicia y la verdad, difícil de resolver".

Los represores que conocen "al menos parte de la verdad" no dicen nada "porque saben" que si revelan información irán presos, "entonces se favorece la justicia sobre la verdad".

El periodista, director además de la revista Fortuna, destacó que "en otros casos" como en Sudáfrica, "han optado por la verdad en detrimento de la justicia. Probablemente no haya solución perfecta", estimó.

Para Reato, es "importante" conocer lo que pasó antes del golpe de Estado, reconocer que las guerrillas "causaron muchos muertos, se habla de unos 1.000", y que también tienen familiares.

"Son todos argentinos y ambos lados necesitan conocer la verdad", señaló.

Esa falta de conocer toda la verdad histórica es "peligrosa" porque "aliena a grupos (de militares y policías) que son minoritarios, pero están abigarrados y convencidos de que el resto de la sociedad no los reconoce y se sienten víctimas".

En referencia a Videla, de 86 años, afirmó que "no está arrepentido de nada y duerme bien todas las noches".

El exdictador "ve a los actuales funcionarios argentinos como la reencarnación" de los derrotados por los militares y el kirchnerismo "se ve a sí mismo como los herederos de una generación que fue masacrada" por los militares y sus aliados.

Cuando Videla muera "el kirchnerismo lo va a llorar porque personifica el mal de la manera que el oficialismo quiere", afirma Reato.

Mostrar comentarios