Argentina envía más pruebas a BBC contra "Top Gear" por polémica con Malvinas

  • La embajadora argentina en Reino Unido envió una carta a la BBC con nuevas pruebas para reforzar la queja presentada contra el programa "Top Gear" a raíz de un episodio grabado en el país suramericano con autos con matrículas alusivas a la Guerra de las Malvinas, informaron hoy medios locales.

Buenos Aires, 6 dic.- La embajadora argentina en Reino Unido envió una carta a la BBC con nuevas pruebas para reforzar la queja presentada contra el programa "Top Gear" a raíz de un episodio grabado en el país suramericano con autos con matrículas alusivas a la Guerra de las Malvinas, informaron hoy medios locales.

En la misiva, la embajadora argentina, Alicia Castro, reitera las quejas en nombre del país y remite informes policiales a fin de "ayudar al Consejo Ejecutivo y, en particular, al director de Televisión Danny Cohen, a realizar una evaluación mejor informada acerca del comportamiento ofensivo del equipo de Top Gear de la BBC durante su estadía en Argentina".

Según los informes enviados por la embajadora, el equipo del popular programa automovilístico pretendía incendiar los automóviles a su salida de Argentina, hecho ilegal que fue impedido por las autoridades.

"Independientemente del hecho de que tanto el intento de incendiar los autos como abandonarlos a un costado de la ruta puede constituir un delito penal, ¿por qué el equipo de Top Gear querría quemar esos costosos bienes de la BBC?", afirma la misiva fechada a 5 de diciembre, difundida hoy por el portal de noticias Infobae.

También advierte que el Gobierno de la sureña provincia de Tierra del Fuego, donde se grabó el episodio en octubre pasado, estudia emprender acciones legales por los comentarios "difamatorios" realizados por el presentador Jeremy Clarkson.

El rodaje del episodio causó una fuerte polémica en Argentina debido a la utilización un vehículo con matrícula "H982 FKL", en presunta referencia al año de la guerra que enfrentó a ambos países (1982) y al nombre en inglés de las islas Malvinas (Falkland).

Ante las protestas de la población local, el equipo tuvo que abandonar apresuradamente el país aunque la embajadora afirma que la intervención de las autoridades evitó que se produjeran incidentes y acusó a Clarkson de querer "retratar a los argentinos como salvajes" en su relato de los acontecimientos publicado por el diario The Sunday Times.

Clarkson llegó a acusar al Gobierno de Tierra del Fuego e islas Malvinas (sur de Argentina) de invitarles a filmar allí "para sacar rédito político de la expulsión" posterior y dijo que Argentina "es un Estado mafioso".

En su carta, la embajadora cuestiona que el comportamiento de Clarkson y su equipo -que según Argentina es una "burla maliciosa" a los caídos en el conflicto bélico- cumpla con las líneas editoriales de la BBC, que por el momento se ha negado a pedir disculpas.

También se pregunta cómo se explica que el equipo tuviera otros dos juegos de matrículas preparados para la grabación si se trató de una coincidencia "inocente", como afirmaron desde el programa tras la queja formal presentada por Argentina.

Está previsto que la cadena pública británica emita durante las próximas Navidades el polémico episodio del popular programa.

En dicha edición, que se emitirá separada en dos partes, Clarkson, junto con los otros dos presentadores del programa, James May y Richard Hammond, tratan de conducir por la Patagonia, a lo largo de más de 2.000 kilómetros, diversos automóviles de lujo.

Mostrar comentarios