Argentina pide a EEUU información sobre exjefe de espías buscado por Interpol

  • Argentina reclama a Estados Unidos información sobre el paradero del exjefe de los servicios de inteligencia argentinos, Antonio 'Jaime' Stiuso, el más buscado tras la muerte en enero del fiscal Alberto Nisman, mientras Interpol emitió este miércoles una "circular azul" para encontrarlo.

Stiuso, despedido el año pasado tras más de 40 años en los servicios secretos en Argentina, es considerado un hombre clave en la causa por el atentado contra el centro judeo-argentino AMIA en 1994 y el más buscado tras la muerte sospechosa de Nisman, quien investigaba aquel ataque que causó 85 muertos.

El organismo internacional Interpol emitió este miércoles una "circular azul" a fin de dar con el paradero del exinfluyente agente de inteligencia tras recibir un oficio de la Unidad Fiscal AMIA, que investiga el atentado y que estuvo a cargo de Nisman durante una década.

En la "circular azul", que no tiene fin de detención sino solo de hallarlo, se consigna que Stiuso, de 62 años, podría estar en Uruguay pero no se menciona Estados Unidos.

El gobierno argentino dijo que citó al embajador estadounidense en Buenos Aires, Noah Mamet, pero fuentes de la cancillería consultadas por la AFP no pudieron confimar si el diplomático se había presentado este miércoles o si lo hará en las próximas horas.

"Hemos citado al embajador norteamericano para que nos indique en calidad de qué se encuentra esta persona en Estados Unidos. Sabemos que está aquí y no nos dieron ninguna explicación", afirmó la presidenta Cristina Kirchner en una entrevista en Nueva York emitida por el canal de televisión argentino C5N.

En un comunicado, la cancillería dijo que "la Justicia argentina ha enviado ocho exhortos (a Estados Unidos) sin que hasta el momento haya recibido la información requerida".

Kirchner mencionó en su discurso ante Naciones Unidas el lunes "la falta de cooperación del gobierno de Estados Unidos en un tema estrechamente vinculado con el terrorismo internacional como fue el atentado a la Mutual judía" que mató a 85 personas y dejó 300 heridos.

El martes Kirchner enfatizó en la entrevista que Stiuso "está siendo protegido por Estados Unidos".

"La embajadora (argentina) Cecilia Nahón en Washington recibió las instrucciones para enviar, en dos oportunidades ya, una nota al Departamento de Estado para que le aclaren en calidad de qué está (Stiuso) y si van a colaborar", dijo.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró este miércoles en rueda de prensa que "la respuesta por parte de los Estados Unidos fue cero" en este asunto.

El exjefe de espías e informante de Nisman está acusado en Argentina por "desaparición de documentos y conductas dilatorias" en la causa y la central de inteligencia lo requiere para que dé explicaciones.

En abril último eludió presentarse por estar fuera del país, según reportó su abogado, aunque no aclaró dónde.

Stiuso era el principal portador de información clave para la acusación que Nisman formuló en 2006 contra exgobernantes iraníes, entre ellos el expresidente Ali Rafsanjani, en un caso que se mantiene estancado y sin detenidos.

Nisman apareció muerto en el baño de su apartamento el 18 de enero pasado con una bala en la cabeza, disparada con una pistola que estaba en el suelo y que había pedido prestada a un colaborador de la fiscalía.

Cuatro días antes, Nisman acusó a la presidenta y a otros funcionarios de encubrir a los iraníes, a cambio de supuestas ventajas económicas, acusación que la justicia desestimó por "inexistencia de delito".

sa/pb/lb/ls/jb

Mostrar comentarios