Arias Cañete opina que España ha dejado de ser problema para UE y es solución

  • El Ministro de Agricultura y candidato del PP en las próximas elecciones europeas del 25 de abril, Miguel Arias Cañete, afirma que la UE "no es el problema, es la solución" y que "el problema era España, pero hoy España es parte de la solución".

Madrid, 13 abr.- El Ministro de Agricultura y candidato del PP en las próximas elecciones europeas del 25 de abril, Miguel Arias Cañete, afirma que la UE "no es el problema, es la solución" y que "el problema era España, pero hoy España es parte de la solución".

En una entrevista en el diario ABC de hoy domingo el candidato popular señala que siempre ha tenido conversaciones con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy "pero nunca con la certidumbre de que estaba totalmente decidido y de que iba a ser yo el candidato sin ninguna sombra de duda".

Según Cañete "los partidos que están más estructurados tienen menos problemas internos y se pueden permitir marcar los tiempos", como ha sucedido ahora en su partido.

El candidato popular marca los retos que tendrá su campaña electoral, entre los que destaca por un lado explicar "nuestro programa y qué queremos hacer en la UE" y por otro explicar que "para ser creíbles hay que cumplir con los compromisos comunitarios".

El ministro de Agricultura cree también necesario reconocer y transmitir que los sacrificios que han hecho los españoles "nos hacen ganar credibilidad y estamos en la senda del crecimiento económico y la creación de empleo".

"Nosotros lo que tenemos que explicar es que las medidas que hemos tomado llegan a funcionar, que hemos creado empleo neto y que estamos haciendo las cosas razonablemente bien para que vuelva el crecimiento económico y situar a España a la cabeza de los países más desarrollados de la UE".

Sobre si su candidatura es un paso previo para optar a ser comisario de la UE, el candidato popular afirma que no le disgustaría ser comisario como a ningún político que tenga verdadera vocación europea: "es una aspiración razonable y sería culminar una larga carrera en la UE".

"Pero yo siempre estoy a lo que estoy, y ahora es ganar las elecciones", asevera.

Sobre la situación en Cataluña y las demandas secesionistas Arias Cañete dice que la UE lo que puede hacer "es aplicar el tratado a rajatabla" y dejar claro que "el que se escinde de un estado nacional no puede estar dentro, eso lo saben los ciudadanos catalanes".

"Otra cosa es que los responsables políticos no quieran comunicar fielmente este mensaje", afirma.

En su opinión cuando la UE está en procesos de integración "cada vez más potentes" no tienen sentido los procesos disgregadores.

Sobre el problema creciente de la inmigración ilegal el candidato del PP opina que lo que no puede hacer la UE es exigir a los países que garanticen la impermeabilidad de las fronteras Schengen y "luego no dotarlas de medios cuando hacen ese control de fronteras, siempre con respeto a los derechos humanos".

Si Europa quiere garantizar sus fronteras exteriores "tiene que tener una política de inmigración comunitaria con dotación suficiente", afirma Arias Cañete.

Mostrar comentarios