Arias Cañete, uno de los embajadores en el mundo de la gastronomía cordobesa

  • Una veintena de deportistas, modistas, artistas, toreros, cocineros y personalidades políticas, entre ellos el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, han recibido hoy su nombramiento de embajadores de la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía, un título que ostenta Córdoba en su primera edición.

Córdoba, 5 mar.- Una veintena de deportistas, modistas, artistas, toreros, cocineros y personalidades políticas, entre ellos el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, han recibido hoy su nombramiento de embajadores de la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía, un título que ostenta Córdoba en su primera edición.

En declaraciones a los periodistas, Arias Cañete ha afirmado que es "una satisfacción" poder representar a una parte del territorio español "tan singular" como Córdoba y en defensa de los valores gastronómicos "de esta magnífica provincia".

Ha recordado que el nombramiento de Córdoba como capital iberoamericana de la gastronomía coincide con un contexto en el que la gastronomía se ha convertido en "pilar fundamental" de dos sectores clave del desarrollo económico español, el alimentario y el turístico.

"Hay que recordar que de los millones de turistas que visitan España, hay un porcentaje superior la 6 por ciento que lo hacen por razones exclusivamente gastronómicas, atraídos por la diversidad de la oferta y la calidad de los productos españoles integrados en la dieta mediterránea", ha manifestado Arias Cañete, que destacaba que se trata de "un sector dinámico".

De Córdoba ha resaltado que su gastronomía recoge "crisoles de muchas culturas" y los integra en una oferta moderna, con unos establecimientos "ejemplares", y con un tratamiento de los productos "magnífico".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha señalado que el título de Capital Iberoamericana de la Gastronomía es "uno de los retos importantes" que afronta la ciudad en su objetivo de conseguir posicionarse en el mundo y difundir su oferta.

"La oferta gastronómica es uno de los elementos más sólidos de la ciudad, y optar a este título significa trabajar con toda la potencia y la fuerza para que ese reconocimiento de los mayores frutos posibles", ha indicado Nieto, que apuntaba que aceptar el título de embajador "al final es comprometerse con Córdoba" y apoyar "uno de los sectores más vivos y dinámicos de la provincia".

Algo con lo que ha coincidido la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, que ha especificado que el nombramiento de estos embajadores supone "un componente de calidad a este reconocimiento" a Córdoba.

Entre las personalidades más destacadas, están los embajadores de países como Uruguay, Méjico, Cuba y Perú, así como el guitarrista Vicente Amigo, el periodista Carlos Herrera, el portero Pepe Reina, la diseñadora Juana Martín, el escritor Antonio Gala, el presidente de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, el torero Manuel Benítez "El Cordobés" o la Baronesa Carmen Thyssen. EFE

1011068

Mostrar comentarios