Arias, convencido de que elecciones paraguayas transcurrirán con normalidad

  • El exmandatario costarricense Óscar Arias, en su primera visita a Asunción como jefe de la misión de la OEA que observará los comicios paraguayos de abril de 2013, se mostró hoy seguro de que éstos transcurrirán "de una manera normal".

Asunción, 3 dic.- El exmandatario costarricense Óscar Arias, en su primera visita a Asunción como jefe de la misión de la OEA que observará los comicios paraguayos de abril de 2013, se mostró hoy seguro de que éstos transcurrirán "de una manera normal".

El expresidente y premio Nobel de la Paz en 1987 comenzó hoy una visita de cinco días a Asunción entrevistándose con el canciller de Paraguay, José Félix Fernández Estigarribia, y con el jefe del Estado, Federico Franco.

Tras su reunión con Fernández Estigarribia, Arias dijo estar "absolutamente seguro de que el proceso que conduce a las elecciones será transparente, pacífico y normal".

"Lo importante -destacó- es que el mundo lo reconozca así, que apoye este esfuerzo que está haciendo el Gobierno (paraguayo) para llegar a los comicios en un clima de absoluta tranquilidad".

"Nos interesa mucho la observación electoral (de la OEA). Queremos demostrar al mundo que esto es una democracia", aseveró por su parte el ministro paraguayo.

El Gobierno de Franco tomó el poder el 22 de junio pasado, tras la destitución en un juicio político parlamentario del presidente Fernando Lugo, y concluye mandato el 15 de agosto de 2013, cuando ha de tomar posesión el nuevo presidente que salga de las elecciones generales del 21 de abril.

El Mercosur y la Unasur suspendieron a Paraguay una semana después de la destitución de Lugo y están pendientes de ver el desarrollo de las elecciones, que contarán con la observación tanto de la Organización de Estados Americanos (OEA) como, previsiblemente, de la Unión Europea.

Arias, que se definió como "garante" del proceso electoral, declaró que Franco "es un demócrata y va a entregar el poder, eso nadie lo está cuestionando en ninguna parte del mundo", y Fernández Estigarribia reafirmó que ese fue el mensaje que el presidente le transmitió durante su reunión de hoy.

"Podemos predecir que las elecciones van a transcurrir de una manera normal, no me cabe duda", insistió Arias.

El canciller destacó que para su Gobierno "es una garantía" que la misión de la OEA sea encabezada por Arias, "una figura continental, mundial mejor dicho", y reiteró que tendrá "libertad absoluta" para reunirse con quien desee en Paraguay.

El enviado de la OEA anunció que tiene previstas reuniones con "mucha gente", representantes de partidos políticos, sociedad civil, empresa, sindicatos, prensa, y en general "con todos los actores de la sociedad paraguaya".

Antes de recibirlo en su residencia oficial, Franco había dicho dijo que conversaría con Arias sobre las "amplias libertades cívicas y respeto a la Constitución" vigentes en el país, según declaraciones recogidas por la agencia pública IP.

"No hay un solo preso político, no hay un solo 'demorado' (retenido por la Policía para investigar). Se candidatan para todo lo que quieran, hasta para presidente de la República, senador, con plenas libertades de ejercicio, con garantías absolutas de que se va a respetar el Estado de Derecho y de que las elecciones van a ser limpias y transparentes", dijo.

Aludía indirectamente a la candidatura de Lugo como cabeza de lista para el Senado por el Frente Guasú, un conglomerado de grupos minoritarios de izquierda que le mantuvo el apoyo durante el juicio político pero se ha visto dividido en el intento de consensuar un candidato para la Presidencia del país.

Según Fernández Estigarribia, en la entrevista con Franco, Arias se interesó por la política nacional, las cuestiones sociales y la situación internacional de Paraguay.

Como Nobel de la Paz, a Arias "cualquier conflicto internacional le preocupa" y Paraguay le ha reiterado su "vocación de diálogo" con sus vecinos, aunque el canciller reiteró sus críticas por la hostilidad que perciben en la Unasur.

El exgobernante de Costa Rica dijo que, antes del despliegue de la misión misma de observadores de la OEA "cuando se acerquen las elecciones", es posible que él aún haga varias visitas a Paraguay.

Mostrar comentarios