Arístegui lamenta "la ausencia" de la Unión Europea en los conflictos del Magreb

  • Palencia.- El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha criticado que la UE esté "ausente" del análisis y la toma de decisiones reales sobre los conflictos de los países del Magreb, cuando sus revoluciones tienen una "repercusión inmediata" en Europa.

Arístegui lamenta "la ausencia" de la Unión Europea en los conflictos del Magreb
Arístegui lamenta "la ausencia" de la Unión Europea en los conflictos del Magreb

Palencia.- El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha criticado que la UE esté "ausente" del análisis y la toma de decisiones reales sobre los conflictos de los países del Magreb, cuando sus revoluciones tienen una "repercusión inmediata" en Europa.

Lo ha hecho en Palencia, antes de participar en el Foro de Debate Pallanka, organizado por el PP, donde ha pronunciado una conferencia sobre la revolución en el mundo árabe, y ha intentado dar "unas pinceladas" de las situaciones particulares y distintas de países como Tunez, Libia, Argelia, Arabia Saudí y Marruecos desde el punto de vista del análisis político.

El diputado por Zamora ha criticado que los 27 estados de la Unión Europea, con 500 millones de habitantes y las democracias más avanzadas del mundo "estemos ausentes del análisis, de la influencia y de la toma de decisiones reales que afectan de manera directa a estos conflictos, donde solo estamos de forma tangencial".

Es más, ha asegurado que están más presentes países desde el punto de vista bilateral que la Unión Europea, como fuerza política significativa en el mundo del siglo XXI

Por ello ha urgido al presidente del Consejo Europeo y a la vicepresidenta, encargada de las Relaciones Exteriores, a tener un papel más activo en estos conflictos, a reflexionar y a tomar decisiones reales, para corregir esta "ausencia".

"No se puede permitir que los europeos estemos tan ausentes de una cuestión que nos afecta en primerísimo lugar, después de los propios protagonistas a nosotros", ha agregado.

En este sentido ha señalado que "posiblemente la estructura, la arquitectura institucional que hemos diseñado no permite que la Política Exterior tenga la fuerza, la coherencia y la influencia que debemos tener como Unión Europea".

Pero además ha asegurado que la inestabilidad en el norte de África, en sitios tan cercanos como el Magreb, afecta a la sensación de seguridad de los españoles y tiene una repercusiones inevitables e inmediatas en la vida cotidiana como el incremento de los precios del combustible.

Asimismo ha manifestado que el hecho de que no se cierre todavía la crisis libia de forma adecuada tiene varios frentes muy peligrosos, entre ellos un efecto de posible contagio a Túnez y Egipto que han iniciado el proceso de transición a la Democracia.

"Todo tiene una repercusión inmediata en Europa y sobre España", ha subrayado, y todo "es una cuestión que se tiene que analizar desde el frente de la seguridad militar, pero también desde la Política Exterior y de qué políticas tiene que hacer la UE".

Por otro lado ha manifestado que esa misma inestabilidad está teniendo un efecto "inesperado" y positivo para el sector del turismo con un incremento de las reservas para el próximo verano con destino España.

Mostrar comentarios