Armada chilena ayuda a carabineros a desalojar canal ocupado por estudiantes

  • Personal de la Armada chilena ayudó hoy a carabineros a desalojar el acceso al canal de Chacao, en el sur de Chile, donde unos 200 estudiantes habían ocupado el lugar en espera del gobernador provincial de Chiloé, César Zambrano.

Santiago de Chile, 24 oct.- Personal de la Armada chilena ayudó hoy a carabineros a desalojar el acceso al canal de Chacao, en el sur de Chile, donde unos 200 estudiantes habían ocupado el lugar en espera del gobernador provincial de Chiloé, César Zambrano.

En el marco de la movilización estudiantil, que en Chile se extiende desde hace cinco meses, los jóvenes dijeron a los periodistas "que esperaban pacíficamente" a Zambrano, hasta que fuerzas especiales de la policía ayudados por miembros de la Armada iniciaron el despeje de la zona.

"Carabineros actuó de una forma brutal, con palos nos arrinconaron, totalmente cobarde su acción, actuaron con lacrimógenas y balines de goma, dejando a algunos compañeros heridos", denunció Felipe Almonacid, uno de los jóvenes apostados en el bloqueo.

En declaraciones que reproduce la página digital La Nación, Almonacid acusó que actuó personal de la Armada, lo que, aseguró, les pareció "bastante extraño", y señaló que Carabineros estaba tratando de reprimirlos.

El alumno agregó que al menos 20 estudiantes secundarios fueron detenidos y desmintió que los jóvenes y apoderados del Liceo Galvarino Rivero, del ayuntamiento de Castro, hayan obstaculizado el acceso a las barcazas que llevan los vehículos desde la Isla Grande de Chiloé hasta el continente.

La isla Grande de Chiloé se ubica a unos 1.190 kilómetros al sur de Santiago, con una superficie de casi 9.000 kilómetros cuadrados y sus habitantes se desplazan en transbordadores entre la ciudad de Puerto Montt, en el continente, y esa posición chilena.

En tanto, Fernando Gómez, representante del Movimiento por la Educación de la ciudad de Ancud, en la isla, dijo que la protesta fue una forma de llamar la atención de las autoridades y de la ciudadanía.

"Venimos a mostrar nuestro descontento por llevar tantos meses movilizados y por la incapacidad del Gobierno de no escuchar las demandas estudiantiles", aclaró.

En cinco meses de movilizaciones, los estudiantes que han realizado cerca de 40 marchas, exigen una educación pública, gratuita y de calidad, y una reforma al sistema impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que les obliga a asumir grandes deudas para financiar sus estudios.

Mostrar comentarios