Armadores creen que hay margen para negociar una reforma más favorable en UE

  • El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha manifestado hoy, en declaraciones a Efeagro, que hay "margen para negociar" una reforma pesquera más favorable para el sector, tras el primer debate entre los ministros del ramo de la Unión Europea (UE).

Madrid, 20 jul.- El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha manifestado hoy, en declaraciones a Efeagro, que hay "margen para negociar" una reforma pesquera más favorable para el sector, tras el primer debate entre los ministros del ramo de la Unión Europea (UE).

Las primeras posiciones de los países sobre el proyecto de Bruselas para revisar la Política Pesquera Común (PPC) muestran, según Garat, que es "el principio de una larguísima negociación" y que hay margen para conseguir una reforma más "razonable" que la presentada por la comisaria europea del ramo, María Damanaki.

El Consejo de Pesca de la UE ha celebrado esta semana la primera discusión sobre la propuesta, durante la que una mayoría de países han reclamado más flexibilidad, frente a la rigidez y a las radicales propuestas de la Comisión Europea (CE).

"Tenemos la sensación de que ha habido una oposición mayoritaria de los países a las propuestas de la CE", según Garat.

Entre los puntos con más "discrepancias", el responsable de Cepesca ha mencionado la intención de la CE de acabar con los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar), mediante obligaciones como las relativas a los desembarcos.

Ha señalado que la mayor parte de los países ve difícil de cumplir las ideas de Bruselas en este sentido.

Por otro lado, ha subrayado el rechazo general entre los ministros al proyecto de la CE de alcanzar en 2015 unos "rendimientos máximos sostenibles" en los caladeros.

En cuanto a la posibilidad de crear un mercado de transferencia de cuotas entre los barcos de más de 12 metros, muchos países han pedido aclaraciones; España pide regular ese tipo de traspaso de derechos de pesca y en este ámbito está en minoría.

Por otro lado, Garat ha destacado que muchos países pedirán "un trato diferenciado para la flota artesanal".

La reforma de la PPC será negociada por el Consejo de Ministros de la UE (representantes de los Gobiernos) y por el Parlamento Europeo, con el fin de que su aprobación se produzca en 2012 y se aplique en 2013.

Mostrar comentarios