ARMH critica a Bono porque "no quiso condenar" el golpe de Estado del 36

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha criticado hoy al presidente del Congreso, José Bono, porque en la declaración que hizo ayer con motivo del 75 aniversario del inicio de la guerra civil "no quiso condenar el golpe de estado del 18 de julio" de 1936.

Madrid, 20 jul.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha criticado hoy al presidente del Congreso, José Bono, porque en la declaración que hizo ayer con motivo del 75 aniversario del inicio de la guerra civil "no quiso condenar el golpe de estado del 18 de julio" de 1936.

En un comunicado, la asociación reclama que el pleno del Congreso condene el golpe militar que originó la guerra y la posterior dictadura, algo que "no ha ocurrido desde la recuperación de la democracia".

La mayor parte de la declaración de Bono fue la lectura de un extracto de un discurso Manuel Azaña que habla de reconciliación, pero para esta organización "no se puede llamar reconciliación al hecho de que los franquistas hayan conservado todos sus privilegios en democracia y los desaparecidos por la represión de los golpistas continúen en fosas comunes en cunetas y caminos".

"No es la primera vez que José Bono discrimina a las víctimas" de la dictadura franquista, como lo demuestra el hecho de que hace un año "se negó" a que se presentase dentro del congreso una campaña de las familias de los desaparecidos durante el franquismo, señala el comunicado.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recuerda además que ha solicitado al Congreso un acto de reconocimiento para los desaparecidos del franquismo, pero Bono "ni siquiera ha dedicado unos minutos a redactar una respuesta a la citada petición".

Mostrar comentarios