Arranca en Tokio el Congreso Mundial Uigur pese a la oposición de China

  • Tokio acoge desde hoy la asamblea general del Congreso Mundial de Uigures, etnia minoritaria china, pese a la oposición de Pekín, que había instado a prohibir esta reunión al acusar a este grupo de intentar "menoscabar" la soberanía de China.

Tokio, 14 may.- Tokio acoge desde hoy la asamblea general del Congreso Mundial de Uigures, etnia minoritaria china, pese a la oposición de Pekín, que había instado a prohibir esta reunión al acusar a este grupo de intentar "menoscabar" la soberanía de China.

A la conferencia, que se prolongará durante cuatro días, asiste entre otros la activista uigur Rebiya Kadeer, candidata al Nobel de la Paz y señalada por el Gobierno chino como instigadora de las revueltas de 2009 en la región autónoma de Xinjiang (noroeste de China).

Kadeer, que vive exiliada en EE.UU. desde 2005, llegó este domingo al aeropuerto tokiota de Haneda, donde fue recibida por varias decenas de seguidores ante los que indicó que el Congreso renovará estos días su llamamiento para que China cese su opresión a los uigures, informó la televisión NHK.

Pekín había solicitado a Japón por canales diplomáticos que negara el visado a la activista uigur, pero las autoridades niponas, que ya concedieron la entrada a Kadeer en 2009, desoyeron esta petición.

A la asamblea general del Congreso Uigur asisten unos 120 representantes de esta etnia en una decena de países, que durante los próximos días elegirán a sus nuevos líderes al concluir el mandato de tres años de Kadeer -presidenta de la organización- y de otros miembros de la directiva.

El Congreso Mundial Uigur busca la independencia política de los uigures, etnia de origen turco y religión musulmana que habita el oeste de China desde hace siglos y que constituye casi la mitad de los 20 millones de habitantes de Xinjiang.

La región, que disfrutó de periodos de independencia antes de la llegada de las tropas comunistas en 1949, fue escenario de graves disturbios entre la etnia uigur y la china en julio de 2009, cuando murieron más de doscientas personas.

Según el Congreso Mundial Uigur, que tiene su base de operaciones en Alemania, durante la asamblea general se debatirá también el desarrollo de la estrategia para promover la causa uigur y el movimiento por la libertad y la democracia en foros internacionales.

Al término de la reunión, está previsto que los activistas organicen una protesta frente a la embajada de China en Tokio.

Mostrar comentarios