Arranca Expocómic 2011 con el cómic en internet y digital en el punto de mira

  • Carlos Palencia.

Carlos Palencia.

Madrid, 1 dic.- Expocómic 2011, el Salón Internacional del tebeo de Madrid, ha arrancado hoy en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, con su entrega número XIV que, entre otras cuestiones, pone especial interés en nuevos modelos como el cómic en internet y en formato digital.

"Desde Expocómic se apoya a los nuevos formatos, se cree que enriquecen el sector y pueden convivir perfectamente con el tebeo tradicional", ha señalado en declaraciones a Efe el director del evento, Emilio Gonzalo.

La nueva edición de Expocómic se desarrolla desde hoy hasta el domingo y, además de las habituales firmas de autores, su programación incluye exposiciones, talleres y clases magistrales, donde reconocidos autores desvelarán algunas de sus técnicas y trucos.

Aun con el gran apoyo a los nuevos modelos, el grueso del evento, como es lógico, sigue siendo el cómic en papel, en una edición que espera superar los 29.000 asistentes del pasado año y en la que participan 12 editoriales y cerca de 50 tiendas.

En ese apoyo manifiesto a formatos como el webcómic, el salón dedicará la jornada de mañana a este modelo, con firmas de autores y una mesa redonda en la que participarán artistas de este campo, como Mike Bonales ("Conejo frustrado") o Moran ("¡Eh tío!").

Con respecto al cómic digital, que tantos recelos levanta entre los más conservadores, Gonzalo se muestra entusiasmado ya que "abaratará costes y ello permitirá al aficionado acceder a más títulos".

Entre los autores de este año destacan nombres como los de Jon Bogdanove, célebre por el tebeo "La muerte de Superman"; Rick Leonardi, que diseñó el traje negro y blanco de Spiderman para el cómic "Secret Wars", o Tony DeZuñiga, cocreador de "Jonah Hex".

Por la parte nacional, están nuevos talentos como Montse Martín, junto a clásicos como Cels Piñol, Alfonso Azpiri o Forges. Estos dos últimos autores presentarán el sábado su obra "Drácula", en la que ambos artistas mezclan sus antagónicas formas de dibujar con llamativos resultados.

Desde algunos ámbitos se ha criticado que la plantilla de autores es menos atractiva que la del año pasado. En este sentido, el director de Expocómic reconoce que "a última hora se han caído autores importantes, sobre todo estadounidenses, que tienen miedo porque creen que la situación en España es peligrosa y pueden estallar revueltas".

Expocómic 2011 también otorgará sus tradicionales premios, que ya se conocen y recaerán en autores como Esteban Maroto, por Toda una Vida dedicada al cómic; Paco Roca y Astiberri, con la Mejor Obra Nacional y el Mejor Guion por "El invierno del dibujante"; o Carlos Pacheco, como Mejor Dibujante Nacional.

Y en esa apuesta por los nuevos formatos, el premio al Mejor Webcomic ha correspondido a "El Vosque", en una categoría que no existe en ningún otro salón de España.

Asimismo, mañana habrá una mesa redonda en la que se debatirán las conexiones de algunos famosos superhéroes con el judaísmo, y el sábado por la mañana autores que han tenido éxito en el mercado francobelga debatirán sobre las posibilidades de triunfar más allá del mercado estadounidense.

Las exposiciones incluyen una muestra sobre la obra del ya fallecido Fernando Fernández, autor de "Zora y los cibernautas", y otra muestra centrada en el autor madrileño Esteban Maroto, reconocido por su trabajo en series como "Red Sonja" o "Vampirella".

Igualmente, hay una exposición con dibujos originales de la última obra conjunta de Luis Royo y su hijo Rómulo Royo, "Malefic Time", un cómic en tres entregas cuya primera parte, "Apocalypse", también será presentada en Expocómic.

Mostrar comentarios