Arranca la campaña de la segundas elecciones en Liberia tras la guerra civil

  • La Comisión Electoral Nacional (NEC) de Liberia declaró hoy oficialmente abierta la campaña para las elecciones legislativas y presidenciales del próximo 11 de octubre, los segundos comicios de este país tras la guerra civil (1989-2003).

Monrovia, 5 jul.- La Comisión Electoral Nacional (NEC) de Liberia declaró hoy oficialmente abierta la campaña para las elecciones legislativas y presidenciales del próximo 11 de octubre, los segundos comicios de este país tras la guerra civil (1989-2003).

La presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, del Partido de Unidad (UP), busca la reelección con el objetivo de afianzar la reconstrucción del país tras la guerra civil.

Sirleaf tendrá como principales rivales a Winston Tubman, sobrino del expresidente William Tubman y dirigente del Congreso por el Cambio Democrático (CDC), y a Charles Brumskine, líder del Partido de la Libertad (LP).

El partido de la presidenta subrayó hoy su compromiso de garantizar unos comicios "libres y justos", y prometió un "campo de juego equilibrado" para todos los participantes.

Otra cuestión que preocupa a los liberianos es la violencia electoral que este año afectó a Costa de Marfil, causando unos 3.000 muertos y el desplazamiento masivo de ciudadanos a países vecinos.

El partido de Sirleaf ha advertido contra una eventual violencia electoral, a través de su Congreso Nacional de la Juventud, que pidió hoy "un enfoque de tolerancia, madurez y no violencia entre los partidos políticos".

En una conferencia de prensa en Monrovia, el presidente de las Juventudes del UP, Amos Tweh, remarcó que "como Liberia entra en uno de los períodos más difíciles y exigentes de su historia, se necesita un enfoque más tolerante y democrático para sacar adelante al país".

Sobre el inicio de la campaña, la embajadora de EEUU en Monrovia, Linda Thomas Greenfield, señaló que su Gobierno sigue el desarrollo del proceso e instó a los liberianos a llevar a cabo unos comicios pacíficos y ordenados que garanticen un resultado creíble.

Asimismo, la embajadora animó a los liberianos a aceptar la reconciliación nacional, pues "sin reconciliación, no puede haber progreso. Sin la reconciliación, los niños de Liberia verán su futuro comprometido".

Mostrar comentarios