HORRACH ARREMETE CONTRA FERNÁNDEZ DÍAZ POR SER “EJEMPLO DE UTILIZACIÓN PERVERSA DE LAS INSTITUCIONES PARA FINES POLÍTICOS”

El fiscal del 'caso Nóos', Pedro Horrach, criticó hoy duramente al que fuera ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, por sus conversaciones con el exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, al que pidió informes sobre líderes independentistas, lo que a su juicio describe al político del PP como “ejemplo de utilización perversa de las instituciones para fines políticos”.
Horrach hizo estas manifestaciones en un encuentro informativo organizado por la revista 'Vanity Fair', el mismo día en que estaba previsto que se votara en el Congreso de los Diputados la candidatura de Fernández Díaz para presidir la Comisión de Exteriores.
Su designación, que requiere el apoyo de parlamentarios ajenos al PP, está siendo polémica y de hecho la votación ha sido aplazada.
La grabación de varias conversaciones entre el exministro del Interior y el director de la Oficina Antifraude en Cataluña fue conocida en junio pasado y de ellas parece deducirse que ambos buscaban pruebas para incriminar a dirigentes de ERC y CDC en casos de corrupción.
Las conversaciones tuvieron lugar en el despacho del ministro entre el 2 y 16 de octubre de 2014, cuando faltaba menos de un mes para el referéndum secesionista del 9-N convocado en Cataluña.
Según el fiscal, este “es otro ejemplo de utilización perversa de las instituciones para fines políticos”. Explicó que el caso se valoró desde la Fiscalía para ver si era necesario abrir un proceso judicial, pero se concluyó que “no había base jurídica para ello”.
Denunció, en cambio, que desde que esas conversaciones salieron a la luz “no se ha tomado ninguna medida” de carácter político y tampoco en el mundo de los medios de comunicación “he oído críticas”.
ACUERDO CON MATAS
En relación a las posibles conversaciones de la Fiscalía con el expresidente de Baleares Jaume Mata, el fiscal reconoció que han existido y que aunque “no dieron frutos” siguen existiendo, aunque “más esporádicas”, para tratar de cerrar las causas que tiene abiertas relacionadas con el sumario 'Palma Arena'.
“En la Fiscalía”, dijo Horrach, “tenemos las puertas abiertas para llegar a acuerdos y siempre que se pueda recuperar dinero para las arcas del Estado, hay posibilidad de acuerdo, lo que no sé es si esas conversaciones van a fructificar”.
De hecho, señaló, el ministerio público ha llegado a conformidades en el 'caso Palma Arena' con otros encausados, siempre sobre la base de que quede garantizada la colaboración de los imputados y la recuperación del dinero.

Mostrar comentarios