Arrestadas dos personas por su presunta conexión con el atentado de Mahabad

  • Teherán.- La Policía iraní ha arrestado a dos personas por su presunta relación con el atentado perpetrado ayer en Mahabad, en el noroeste del país, donde murieron una docena de civiles y más de medio centenar resultaron heridos, informó hoy la televisión estatal IRIB.

La Guardia Revolucionaria de Irán mata al líder de un grupo armado
La Guardia Revolucionaria de Irán mata al líder de un grupo armado

Teherán.- La Policía iraní ha arrestado a dos personas por su presunta relación con el atentado perpetrado ayer en Mahabad, en el noroeste del país, donde murieron una docena de civiles y más de medio centenar resultaron heridos, informó hoy la televisión estatal IRIB.

Las detenciones se produjeron anoche, según la fuente, que no aporta más detalles y se limita a señalar que los responsables de la masacre fueron "elementos antirrevolucionarios" no identificados.

El ataque tuvo lugar durante un desfile en la localidad de Mahabad, en el Kurdistán iraní, en una fecha muy señalada, ya que arrancaba en todo el país la denominada "semana anual de la Defensa Sagrada", durante la que el régimen suele mostrar su poderío militar y en la que rememora el fin de la guerra con Irak (1980-1988).

Según IRIB, poco después de comenzar el desfile militar, "un artefacto accionado con temporizador" estalló entre la multitud que asistía al acto.

Mahabad se encuentra en el corazón del Kurdistán iraní y a lo largo de la historia ha desempeñado un papel de alto valor simbólico como capital de la efímera República Autónoma kurda (1946).

En esta región fronteriza iraní suelen actuar movimientos separatistas kurdos como el Partido para una Vida Libre en el Kurdistán iraní (PJAK), escisión del principal grupo independentista kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El PJAK ha retomado la actividad militar a lo largo del último año, durante el que ha perpetrado varios atentados mortales en el noroeste de Irán.

Meses atrás, las autoridades iraníes ajusticiaron a cinco presuntos rebeldes kurdos.

Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido la autoría del atentado.

Mostrar comentarios