Arrimadas propone a Sánchez un acuerdo de 4 puntos para un Gobierno sin Iglesias

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas
EFE

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha ofrecido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, un documento de cuatro puntos para pactar un Ejecutivo moderado, estable y sin rastro de Unidas Podemos ni de los nacionalistas. Los cuatro ejes de acuerdo que ha puesto sobre la mesa el partido 'naranja' son Pactos de Estado, no subir los impuestos, una reforma electoral y un pacto nacional por la educación. 

Después de su primera reunión con Sánchez, Arrimadas ha insistido en que la "vía de los 221 escaños (PSOE, PP y Cs) es factible: Si lo hemos hecho en Europa, ¿por qué no lo podemos hacer en España?", se ha preguntado en una rueda de prensa en el Congreso: "España necesita soluciones y nadie me puede convencer de que es más fácil un acuerdo con Podemos, ERC, Bildu (...) que sumar PSOE, PP y Cs", ha subrayado la líder.

Ha sido una entrevista "intensa", ha compartido Arrimadas, en la que el socialista no ha contestadado a su propuesta, aunque el presidente del Gobierno en funciones sí le ha pedido el apoyo al acuerdo con Podemos. Arrimadas le ha insistido en que no iba a apoyar un Ejecutivo con Podemos dentro, recordándole que hace tan solo unas semanas era Sánchez el que aseguraba que un Gobierno con el partido de Pablo Iglesias no dejaría dormir a la mayoría de los españoles y además "los populistas repiten las tesis de ERC" en la cuestión de Cataluña, ha denunciado.

La impresión que ha sacado la líder interina de Ciudadanos de este encuentro, que ha durado más de una hora, es que Sánchez "va a utilizar a Casado para evitar la vía de los 221" y cree que Casado lo va a hacer también. Pero piensa que si el líder socialista abre la puerta a esta opción "Casado se tendrá que sentar. Lo sabe todo el mundo y hasta se lo piden desde su propio partido", ha asegurado.

En todo caso, ha subrayado que ella no va a tirar la toalla mientras el PSOE no tenga cerrado un pacto con ERC porque si éste fracasa habrá una oportunidad: "Veo esperanza, no en la convicción de Sánchez pero sí en su intención de no ir a otras elecciones". Según ha explicado, Sánchez no le ha contado nada de cómo están yendo las negociaciones con ERC porque su objetivo, ha señalado Arrimadas, "es evitar que se consume esta vergüenza" y en eso se ha centrado durante toda la reunión.

Ha dicho que ha intentado todo el rato que Sánchez rectificara al tratar de hacerle ver que lo que está en juego no es solo su continuidad en Moncloa sino la legislatura, los cuatro años que tiene por delante y por eso -ha contado- ha pedido a Sánchez que vaya más allá "de salvar la papeleta de la investidura".

Mostrar comentarios