Artur Mas afirma que Cataluña no encaja en una Constitución restrictiva

  • Barcelona.- El líder de CiU y candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado hoy que "Cataluña no encaja en una Constitución restrictiva", y "si España no quiere cambiar, sólo nos queda el camino de ir decidiendo libremente nuestro futuro".

Artur Mas afirma que Cataluña no encaja en una Constitución restrictiva
Artur Mas afirma que Cataluña no encaja en una Constitución restrictiva

Barcelona.- El líder de CiU y candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado hoy que "Cataluña no encaja en una Constitución restrictiva", y "si España no quiere cambiar, sólo nos queda el camino de ir decidiendo libremente nuestro futuro".

Según indica Artur Mas en una entrevista que publica el diario La Razón, "la vía estatutaria pertenece al pasado" porque, aunque "dio frutos y fue positiva en muchos sentidos, es pasado porque así lo han decidido los poderes del Estado con la sentencia del Tribunal Constitucional" sobre el Estatut.

"Y si esta no es la vía -añade el líder convergente- sólo hay otra posible" que es la de "ir decidiendo libremente nuestro futuro de manera democrática y mayoritaria".

En opinión del presidente de CiU, si Cataluña "no puede encajar dentro de la Constitución Española porque la interpretan muy restrictivamente y se ha convertido en una especie de corsé y no es un tejido elástico y flexible, una de dos, o cambiamos la Constitución para adecuarla a nuestras aspiraciones, o Cataluña toma una vía de futuro que no debe tener necesariamente en cuenta el marco constitucional".

Artur Mas matiza, sin embargo, que "no se puede plantear un estado propio sin una mayoría cualificada, y hoy por hoy, la sociedad catalana está dividida y no está bastante madura".

Sobre el objetivo que se ha marcado CiU para la próxima legislatura de defender para Cataluña un concierto económico como sistema de financiación, su líder recalca que en esta cuestión no hace falta modificar el texto constitucional.

"La Constitución -asegura- no tiene ni un sólo punto que detalle el concierto económico vasco o el convenio navarro, se ha interpretado la cobertura del concierto vasco a través de la disposición adicional primera, cuando dice que el País Vasco tiene unos determinados derechos históricos".

Pero, según Mas, "si el País Vasco tiene unos derechos históricos ¿no los tiene Cataluña?", se ha preguntado, porque "la Generalitat se creó en el siglo XIV para administrar los recursos de los catalanes y recaudar impuestos" por lo que "más derechos históricos, difícil, ¿no?", por tanto, es un problema de voluntad política".

En las mismas declaraciones el líder de CiU se refiere a la huelga general del pasado día 29, que interpreta como "una reacción al engaño" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y considera que "los sindicatos han pasado de una 'pax romana' a ser muy beligerantes contra el Gobierno".

Por lo que respecta a la posibilidad de un futuro acuerdo de gobernabilidad con el PP, Artur Mas indica que no siente "nostalgia" del Pacto del Majestic (firmado entre José María Aznar y Jordi Pujol), y que ahora ambos partidos están "muy lejos".

Los dirigentes del PP, afirma, "deben tener una actitud muy diferente con Cataluña", porque "no quieren que los temas importantes que salen desde Cataluña prosperen, y deben entender que cualquier relación con una formación como CiU pasa por respetar plenamente la personalidad catalana, el autogobierno, las aspiraciones nacionales y la lengua".

"Si no respetan eso -subraya el presidente de CiU-, no pueden pretender acuerdos estables con una formación como la nuestra".

Mostrar comentarios