Asamblea extremeña: Es "atrevido" fijar número de parlamentarios a reducir

  • El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha dicho hoy que está "de acuerdo" con la propuesta de los presidentes extremeño y madrileña, José Antonio Monago y Esperanza Aguirre, respectivamente, de reducir el número de diputados regionales pero que le parece "atrevido" cifrarlo.

Mérida, 13 jun.- El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha dicho hoy que está "de acuerdo" con la propuesta de los presidentes extremeño y madrileña, José Antonio Monago y Esperanza Aguirre, respectivamente, de reducir el número de diputados regionales pero que le parece "atrevido" cifrarlo.

Monago propuso ayer, como máximo responsable del Grupo del PP en el Parlamento regional, una enmienda para reducir de 65 a 45 el número de parlamentarios, una decisión que supondrá "un ahorro muy importante" y que está en la línea de Aguirre de reducir el número de diputados regionales madrileños de los 129 actuales a 65.

Fernando Manzano ha hecho esta aseveración en la Cámara extremeña, tras la presentación de las "Guías de estilo y guías para medios a favor del voluntariado y la inclusión social" de la Plataforma Extremeña del Voluntariado y el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

"Soy partidario -ha dicho- de reducir el número de parlamentarios pero no tan atrevido como Monago o Aguirre para decir un número".

Manzano ha declarado que mantiene la idea de reducir el número de parlamentarios pero en el conjunto de España ya que, ha argumentado, "existe una banda muy amplia que va desde los 45 diputados de Murcia o Cantabria a los 140 de Cataluña".

El presidente de la Cámara extremeña también ha informado de que va a presentar una propuesta de reducir el número de diputados en la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de España (COPREPA) ya que "es el escenario perfecto" para este planteamiento.

A su juicio, la situación de los Parlamentos de España no hay que verlos "de uno en uno" sino en un "conjunto en la que se definan unos criterios básicos".

Manzano ha asegurado que para que esta propuesta salga con "criterios lógicos y razonables" debe tener el apoyo del conjunto de los partidos de España, "pero sobre todo de PP y PSOE".

En ese sentido, Manzano ha comentado que se podría establecer un número base en todas las comunidades autónomas y que, a partir de ahí, "aumentar el número de parlamentarios en función del número de habitantes, la separación entre los núcleos de población o los kilómetros cuadrados de las provincias".

Sobre la posibilidad de que esta propuesta incluyera al número de diputados nacionales y a los senadores, Manzano ha indicado que "podrían incluirse perfectamente" pero "sólo si logran ponerse de acuerdo los dos grandes partidos de España".

Mostrar comentarios