Asciende a 36 número detenidos en operación contra el narcotráfico en P.Rico

  • El jefe de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés) en Puerto Rico, Pedro Janer, informó hoy que ya son 36 los detenidos en la operación contra dos organizaciones criminales que utilizaban el Aeropuerto de San Juan para enviar droga a Estados Unidos.

San Juan, 6 jun.- El jefe de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés) en Puerto Rico, Pedro Janer, informó hoy que ya son 36 los detenidos en la operación contra dos organizaciones criminales que utilizaban el Aeropuerto de San Juan para enviar droga a Estados Unidos.

Janer señaló en conferencia de prensa que la operación continúa abierta para el resto de 45 personas contra las que un gran jurado federal dictó orden de detención por cargos relacionados con el tráfico de droga y que se desarrolla en San Juan y otros aeropuertos de Estados Unidos.

Explicó que los miembros de las dos organizaciones enviaban droga desde San Juan a Nueva York, Florida y distintas urbes de la costa este de Estados Unidos.

La jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez-Vélez, señaló en la conferencia ante la prensa que las órdenes de arresto fueron dictadas el pasado 31 de mayo por un gran jurado estadounidense tras la información aportada por la DEA.

Rodríguez-Vélez detalló que las detenciones se efectuaron contra dos organizaciones criminales cuyos miembros se enfrentan a varios cargos por posesión de cocaína con la intención de distribuirla.

La jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico dijo que entre los acusados hay cerca de una decena de trabajadores de la aerolínea American Airlines, de otras compañías que daban servicio en la infraestructura e, incluso, un empleado de la estatal Autoridad de los Puertos de la isla caribeña.

Los acusados de la primera de las dos organizaciones criminales, que se estima operaba hace casi una década, se servían de la libertad de movimiento de sus miembros en áreas de acceso restringido del Aeropuerto de San Juan para introducir la droga, por medio de maletas, en las bodegas de los aviones de American Airlines.

Otros miembros de la organización recogían las maletas con el cargamento en los aeropuertos de Nueva York, Newark (Nueva Jersey), Miami y Orlando, entre otros.

La segunda organización, que operaba en el aeropuerto sanjuanero desde 2010, utilizaba un modus operandi similar ya que sus miembros, empleados de compañías con actividad en la infraestructura, se valían de su facilidad de acceso a áreas restringidas para introducir la droga en vuelos comerciales rumbo a Estados Unidos.

En conjunto, las autoridades federales calculan que las dos organizaciones pueden haber introducido hasta 12 toneladas de droga en Estados Unidos en los pasados años utilizando como origen el Aeropuerto de San Juan.

En concreto, la organización que incluía a empleados de American Airlines pudo enviar a Estados Unidos hasta 9.000 kilos de cocaína, mientras que los 3.000 kilos restantes se atribuyen a la segunda banda criminal.

Los acusados enfrentan cargos castigados con penas que van de 10 años de cárcel a cadena perpetua y al pago de multas de hasta 4 millones de dólares.

Janer y la jefa de la Fiscalía Federal estuvieron acompañados en la conferencia de prensa por el número dos de la DEA, Thomas M. Harrigan, que hoy tiene previsto entrevistarse con el gobernador Luis Fortuño para repasar estrategias contra el incremento del narcotráfico en Puerto Rico y el resto del Caribe.

Harrigan dijo que los arrestos de hoy demuestra en compromiso de la DEA contra el narcotráfico en todo el territorio estadounidense.

Fortuño ha denunciado en varias ocasiones en las últimas fechas que el endurecimiento del control de la frontera mexicana ha intensificado las ruta del Caribe como vía utilizada por las mafias internacionales para introducir droga en Estados Unidos vía Puerto Rico.

Mostrar comentarios