Ascienden a 83.000 los refugiados kirguises de etnia uzbeka en Uzbekistán

  • Moscú.- Un total de 83.000 ciudadanos kirguises de etnia uzbeka se han refugiado en Uzbekistán tras huir de los enfrentamientos étnicos en el sur de Kirguizistán, que han causado la muerte de 170 personas, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia uzbeko.

La violencia étnica en Kirguizistán arroja de sus hogares a 275.000 personas
La violencia étnica en Kirguizistán arroja de sus hogares a 275.000 personas

Moscú.- Un total de 83.000 ciudadanos kirguises de etnia uzbeka se han refugiado en Uzbekistán tras huir de los enfrentamientos étnicos en el sur de Kirguizistán, que han causado la muerte de 170 personas, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia uzbeko.

"En estos momentos, la entrada al país de refugiados de Kirguizistán está restringida, pues ya ha llegado un gran número", indicó Abdulá Arípov, viceprimer ministro uzbeko, quien agregó que sólo se permite el ingreso a Uzbekistán de heridos, mujeres y niños.

Los refugiados han sido instalados en centenares de campamentos en las regiones de Andiyán, Namangansk y Ferganá, donde reciben la asistencia necesaria, incluida atención médica, informó desde Taskent la agencia rusa RIA-Nóvosti.

Sólo en la región de Andiyán, 7.400 refugiados solicitaron ayuda médica, de los cuales 80 presentan heridas de bala de diversa consideración y 27 lesiones producidas por objetos contundentes, mientras 80 mujeres embarazadas con riesgo de abortar tuvieron que ser hospitalizadas.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad kirguís, el número de muertos en los choques étnicos que comenzaron el pasado día 11 asciende a 170.

"Hasta esta mañana, el número de personas que ha solicitado asistencia médica en las regiones de Osh y Jalal-Abad asciende a 1.762, de las cuales 826 tuvieron que ser hospitalizadas y 798 recibieron atención ambulatoria", según el comunicado oficial.

Mientras, el Gobierno provisional anunció que declarará el miércoles día de luto oficial por los muertos de los últimos días en el país.

"Es para nosotros una enorme pérdida. Honramos la memoria de todas las víctimas", dijo la presidenta interina, Rosa Otunbáyeva, citada por la agencia 24.kg.

Mostrar comentarios