ASEAN expresa "seria" preocupación por las tensiones en Mar del Sur de China

  • Los ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) expresaron hoy su "seria" preocupación por las tensiones surgidas en las disputas territoriales en el Mar del Sur de China entre algunos países firmantes y el gigante asiático.

Bangkok, 10 ago.- Los ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) expresaron hoy su "seria" preocupación por las tensiones surgidas en las disputas territoriales en el Mar del Sur de China entre algunos países firmantes y el gigante asiático.

"Permanecemos seriamente preocupados sobre los recientes desarrollos que han incrementado la tensión en el Mar del Sur de China", se indica en el comunicado conjunto de la reunión publicado en el portal de internet de la Asociación.

La palabra "seriamente" fue introducida en el texto final a petición de Vietnam, ya que en el primer borrador no aparecía, indicó la agencia japonesa Kyodo.

Las autoridades vietnamitas son de las más beligerantes frente a las reclamaciones de Pekín, ya que ambos países se disputan la total soberanía de las islas Paracel y el archipiélago de las Spratly.

A mediados de mayo, centenares de vietnamitas asaltaron varias fábricas de propiedad china en la región central del país en unos incidentes en los que murieron al menos seis personas y decenas de fábricas fueron quemadas o saqueadas.

Estos incidentes se produjeron a raíz de la colisión en aguas en disputa de un buque chino con otro vietnamita, cuyo objetivo era frenar la instalación de una plataforma petrolera china próxima a las Islas Paracel, que China controla desde los años 70 y que Hanoi reclama.

En el comunicado final se urge "a actuar con moderación y evitar cualquier acción que pueda complicar la situación y socavar la paz, estabilidad y seguridad" de la zona.

Los ministros acordaron "intensificar las consultas con China" en materia de estabilidad regional y avanzar en las "negociaciones para una pronta firma" de un Código de Conducta entre los países implicados en las reclamaciones.

Las disputas deben ser resueltas por la vía "pacífica y sin utilizar la amenaza de la fuerza, incluyendo el diálogo amistoso, las consultas y negociaciones conforme a los principios del derecho internacional", se señala en el escrito.

China y Filipinas también han protagonizado varios episodios que han avivado el conflicto soberanista en varias islas y atolones ubicados en esta zona.

En una de las últimas desavenencias, Manila acusó a Pekín de infringir la Declaración de Conducta en el Mar de China Meridional, firmada en noviembre de 2002, al iniciar la construcción de infraestructuras en una de las islas del archipiélago de las Spratly.

"Todos nosotros estamos observando un patrón en el incremento de los comportamientos agresivos y provocadores en el Mar del Sur de China, que amenazan la paz, seguridad, prosperidad y estabilidad de la región", apuntó en un comunicado durante la reunión el canciller filipino, Albert del Rosario.

Además de los citados países, Malasia, Brunei y Taiwán también reclaman la parte de los territorios, ricos en petróleo, gas y recursos marinos.

Todas las partes rechazaron en la víspera la propuesta presentada por el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, para enfriar las tensiones surgidas.

Le Luong Minh, secretario general de la Asociación, indicó que los miembros ni siquiera debatieron la propuesta al considerar que la ASEAN ya posee mecanismos para solventar las diferencias.

China, que ayer defendió la construcción de faros en las islas en disputa con el pretexto de que facilitarán la navegación, también se mostró invariable en su postura.

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, repudió "cualquier propuesta alternativa que interrumpa la discusión sobre el Código de Conducta".

"Para China el tema está claro y decidido, ellos tienen la soberanía sobre la mayor parte del Mar del Sur de China (...) Lo único que necesitan es que todos firmen con él", opinó Richard Bitzinger, profesor de la escuela de estudios internacionales Rajaratnam de Singapur, al diario "Sídney Morning Herald".

La ASEAN nació en 1967 y está formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Mostrar comentarios